Día de Nuestra Señora de la Almudena, 9 de noviembre. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Almudena para recién nacidas

Almudena es un nombre para niña de origen árabe que significa 'muralla', lo que adelanta algo de la fortaleza de carácter que imprime este nombre bello, sonoro y contundente.

Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, su uso no resulta extraño ni anticuado, sino muy familiar y con un toque de sensibilidad como pocos otros. Celebra su onomástica el 9 de noviembre, que es el día de Nuestra Señora de la Almudena.

Curiosidades sobre el nombre Almudena

Almudena

Por el significado de su nombre, Almudena posee una personalidad arrolladora, llena de vitalidad y energía. Su triunfo en las relaciones sociales se basa en su amabilidad e ingenio. Además, Almudena es una persona segura de sí misma con un carácter emprendedor y una inteligencia despierta.

El nombre Almudena se ciñe al ámbito hispanohablante, ya que se trata de un nombre de origen árabe pero que se forma en la península ibérica. Se trata de un nombre que siempre ha gozado de popularidad debido a la tradición religiosa y que en los últimos tiempos está ganando en frecuencia por esa tendencia de revitalizar nombres tradicionales.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé conocer el peso de Almudena en la cultura hispana. La Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid, donde cuenta con una de las más hermosas catedrales y su leyenda enlaza con la historia de la reconquista y con la figura del Cid Campeador.

Bebé guapo de rosa

Pero también conocemos a muchas mujeres carismáticas de nombre Almudena, especialmente en el mundo de las letras, lo que demuestra su faceta creativa. Por ejemplo, la popular escritora Almudena Grandes.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de noviembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de noviembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Guiainfantil.com