Día de Nuestra Señora de las Mercedes, 24 de septiembre. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Mercedes para recién nacidas

Mercedes es un nombre para niña de origen latino que significa 'la que recompensa'. Se trata de un nombre tradicional que no ha perdido frescura por el uso, por lo que puede ser perfecto para vuestra hija.

Durante mucho tiempo ha permanecido como uno de los nombres frecuentes, aunque en la actualidad va perdiendo frecuencia a la vez que gana en originalidad. Celebra su onomástica el 24 de septiembre, que es el día de Nuestra Señora de la Merced.

Curiosidades sobre el nombre Mercedes

El nombre de Mercedes

Por el significado de su nombre, Mercedes tiene una personalidad carismática caracterizada por la generosidad y un carácter amable y accesible. Mercedes triunfa en las relaciones sociales por ser una persona sincera y siempre dispuesta a ayudar a los demás. Además, su sentido de la responsabilidad y su capacidad de esfuerzo la hacen triunfar también en el ámbito laboral.

El nombre Mercedes es utilizado casi exclusivamente en el ámbito hispano, ya que hace referencia a la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona y de muchos otros lugares en América del Sur. Nos gustan también sus variantes Merce y Merche, y no falta quien equipara el nombre de vuestra hija al inglés Mercy.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la cantidad de referencias que encontramos relacionadas con Mercedes, tanto en forma de topónimos como el concepto histórico de merced, un premio que se concedía en la Castilla medieval como reconocimiento a algún mérito. Tampoco podemos olvidarnos de los tan deseados automóviles de la marca Mercedes Benz.

recién nacido niña

Pero además, conocemos a muchas mujeres carismáticas que han llevado y llevan el nombre de vuestra hija, como la que fuera esposa de Alfonso XII, María de las Mercedes, o la actriz Mercedes Sampietro. Tampoco podemos olvidarnos de la exitosa cantante española Merche.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de septiembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de septiembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Guiainfantil.com