Día de Nuestra Señora de los Dolores, 15 de septiembre. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Dolores para recién nacidas

Dolores es un nombre para niña de origen latino cuyo significado hace alusión al sufrimiento de la Virgen María por el calvario de su hijo. Se trata de una más de las muchas advocaciones de la Virgen.

Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, Dolores está ganando popularidad en los últimos tiempos gracias a las figuras públicas tan carismáticas que han llevado este nombre. Celebra su onomástica el 15 de septiembre, que es el día de Nuestra Señora de los Dolores.

Curiosidades sobre el nombre Dolores

Dolores

Por el significado de su nombre, Dolores posee una fuerte y carismática personalidad, llena de arrojo, valentía y vitalidad. Dolores triunfa en las relaciones sociales por su ingenio y simpatía y además es una persona con unos valores muy arraigados que no duda en defender a toda costa.

El nombre Dolores está presente sobre todo en el ámbito hispano, aunque su popularidad se ha ido extendiendo por todo el mundo. Nos gusta especialmente su diminutivo Lola, que ha pasado a convertirse en un nombre con entidad propia. Y también conocemos otros de sus diminutivos como Lolita, Loles o Loli. Su variante en euskera es Nekane.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la cantidad de relaciones que podemos hacer con el nombre Lola. En primer lugar nos gustaría señalar la exitosa novela de Vladimir Nabokov 'Lolita' que ha generado un sinfín de estudios a su alrededor, llegando a establecerse también en la ciencia médica el llamado 'complejo de Lolita'.

Bebé guapa

Pero si hay una figura que ha llevado el nombre de vuestra hija a lo más alto esa es, sin duda, Lola Flores. Ni ella ni su hija, Lolita, necesitan presentación, como tampoco lo necesitan Dolores Abril, Maria Dolores Pradera o la actriz Loles León. Y no podemos olvidarnos de una figura mítica como fue Dolores Ibárruri, la Pasionaria.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de septiembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de septiembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com