Día de Nuestra Señora del Carmen, 16 de julio. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre Carmen

Carmen es un nombre para niña de origen latino que significa 'canto' o 'poema'. Se trata de un nombre de gran belleza con una musicalidad especial que puede ser perfecto para vuestra hija.

Estamos hablando de uno de los nombres frecuentes que se ha mantenido en esa lista desde hace mucho tiempo. Porque Carmen nunca pasa de moda. Celebra su onomástica el 16 de julio, que es el día de la Virgen del Carmen.

Curiosidades sobre el nombre Carmen

Bebé niña

Por el significado de su nombre, Carmen tiene una personalidad carismática que ejerce un gran influjo en los demás. Rodeada de misterio, Carmen destaca por su ingenio e inteligencia, además de una generosidad fuera de lo común. Carmen también es esforzada y responsable, cualidades que la hacen merecedora del respeto y la admiración en su profesión.

El nombre Carmen es conocido en todo el mundo sin apenas variantes, aunque su popularidad es mucho más alta en el ámbito hispanohablante y también en Italia. Conocemos algunas de sus variedades como Carmela, Carmina o Mamen, todos ellos nombres muy familiares que resaltarán la belleza de vuestra hija.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé saber que su origen latino es discutido y algunos se decantas por situarlo en la tradición hebrea, significando así 'regalo de Dios'. En cualquier caso, el nombre viene avalado por unas connotaciones de sensibilidad como ningún otro.

Son muchas las personalidades que conocemos que llevan el nombre de vuestra hija, como la actriz española Carmen Maura o las escritoras Carmen Laforet y Carmen Martín Gaite. Carmen es además el nombre de una famosísima ópera y el de una colección de cantos o poemas del siglo XII, los llamados 'Carmina burana'.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de julio, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de julio. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com