Día de San Bernabé, 11 de junio. Nombres para niños

Significado del nombre de Bernabé para recién nacidos

Una idea como nombre para vuestro futuro hijo puede ser Bernabé. Según algunas voces es un nombre de origen hebreo y significa “hijo de la profecía”, aunque otras sostienen que su origen es germánico y significa “oso audaz”. 

Su nomástica se celebra el 11 de junio, en referencia a uno de los primeros apóstoles del cristianismo que fue discípulo de Jesucristo.

Origen del nombre de San Bernabé para recién nacidos

El nombre de Bernabé

Su onomástica se celebra en honor a José Bernabé. Nació en Chipre, su origen era judío y estuvo presente en algunas curaciones que hizo Jesuscristo. Vendió sus propiedades y el dinero que obtuvo lo entregó a la iglesia para ayudar a los necesitados. Posteriormente sería elegido entre sus 70 discípulos para llevar el evangelio a todos los rincones del mundo y destacaría por su entrega y dedicación al cristianismo.

Entre los derivados del nombre de Bernabé, encontramos Bernardino, y en femenino la variante de este nombre de origen hebreo es Bernabea, apenas utilizado en España. 

En otros idiomas y lenguas como el alemán, danés, finlandés, holandés, húngaro, inglés, islandes, lituano, noruego y sueco se denomina Barnabas, mientras que en italiano es Bernabo, en portugués Barnabé, y en catalán se denomina Bernabéu.

Famosos y personalidades que se llaman Bernabé

Entre las personalidades que se llaman de este modo podemos destacar a Santiago Bernabéu de Yeste, futbolista, entrenador y presidente del Real Madrid Club de Fútbol, Presidió durante 35 años el equipo siendo el mandatario que más temporadas ha estado al frente del Real Madrid. Durante su dirección se construyó el actual estadio del equipo merengue que lleva su nombre en su honor.

También podemos destacar a Bernabé Martí, gran tenor español, que se casó con la soprano Montserrat Caballé. Bernabé Ayala, fue un destacado pintor español del siglo XVII, que fue discípulo de Zurbarán, o Bernabé Tierno, psicólogo, pedagogo y escritor español.

En nuestro calendario de los nombres de santos de junio encontraréis el origen y significado y las curiosidades relacionadas con otros nombres por la fecha de su onomástica.