Día de san Juan de la Cruz, 14 de diciembre. Nombres para bebés

Origen y significado del nombre de Juan para recién nacidos

Juan es un nombre para niño de origen hebreo que significa 'el que es compasivo' o bien 'el que es fiel a Dios'. Se trata de uno de los nombres masculinos más frecuentes tanto en España como en el resto del mundo y la mayoría de las veces se utiliza como nombre compuesto.

Si vuestro hijo ha nacido el 14 de diciembre es una buena idea añadirle de la Cruz, ya que es día que se celebra la onomástica del santo y poeta místico Juan de la Cruz.

Curiosidades sobre el nombre Juan de la Cruz

bebé moreno

Dado el gran número de variantes del nombre Juan, vuestro hijo podrá ser llamado de diferentes maneras en cualquier parte del mundo. John o Jack son las versiones del nombre en inglés, Jean es la versión del nombre en francés, Johann o Hans son las grafías del nombre en alemán, Joan es el nombre en catalán y Giovanni en italiano. Sorprende la evolución fonética que ha sufrido el nombre desde el nombre original en hebreo hasta llegar a la forma escocesa de Ian y al nombre ruso de Iván. Todas ellas son opciones más que atractivas para el nombre de vuestro bebé.

Pero al añadir al nombre de vuestro hijo el apelativo del santo al que hace honor estamos hablando ya de un niño con una personalidad que muestra una clara preferencia por lo intelectual antes que por los trabajos manuales. Juan de la Cruz es una persona imaginativa y creativa que tiende a la reflexión y a la investigación, de las que consigue muy buenos resultados.

No en vano, el santo que lleva el nombre de vuestro hijo, Juan de la Cruz, es el patrón de los poetas, y sus poemas místicos están en la cúspide de las letras españolas. Los 'Cánticos', los escribió san Juan de la Cruz durante su penoso encierro de nueve meses en una cárcel toledana, condenado por querer reformar la orden de los carmelitas junto a su compañera santa Teresa de Jesús.

Son muchos los padres que se deciden por ponerle a su bebé Juan de la Cruz debido a la fecha de su nacimiento, de manera que le imprimen un poco más de fuerza y de carácter al nombre Juan. Así nos encontramos a pintores, jugadores de baloncesto, futbolistas, doctores y fotógrafos que llevan el nombre de vuestro hijo.

Si quieres que tu hijo aprenda a escribir su nombre Juan de la Cruz en caligrafía y además pueda colorearlo en letras mayúsculas y minúsculas con los colores que más le gusten, sólo tienes que pinchar en el nombre Juan de la Cruz para imprimir su bonito nombre.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de diciembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Diciembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com