Día de Santa Casilda, 9 de abril. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Santa Casilda

Casilda es un nombre para niña de origen áraba cuyo significado está relacionada con "cantar", por lo que posee una inmensa connotación de delicadeza y seducción.

Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, pertenece a ese grupo de marcada tradición medieval que los padres gustan de revitalizar para otorgar a sus hijas dignidad y nobleza. Celebra su onomástica el 9 de abril, que es el día de Santa Casilda.

Casilda. Nombres para niñas

Curiosidades sobre el nombre Casilda

Por el significado de su nombre, Casilda implica una pesonalidad sensible y emotiva. Casilda es soñadora y con una gran intuición, que combina con una inteligencia despierta y un sentido de la amistad muy fuerte. Con mucha facilidad para las relaciones sociales, Casilda pronto se convierte en la figura fundamental de su grupo de amigos y del núcleo familiar. Además, su tenacidad y capacidad de esfuerzo la llevan a conseguir el éxito en todo aquello que emprenda.

El nombre Casilda se conoce fundamentalmente en el ámbito hispano, aunque en la actualidad no es muy utilizado. Sin embargo, su fuerza y musicalidad hacen de Casilda el nombre perfecto para que los padres de hoy puedan revitalizarlo, como ya está ocurriendo con una gran cantidad de nombres envueltos en las leyendas medievales. Sin duda, Casilda pasará a formar parte de la lista de los nombres frecuentes en poco tiempo.

Conocemos el nombre de vuestra hija también como topónimo, en una localidad de Argentina. Aunque más familiar nos resulta el parque de Doña Casilda en Bilbao, donde encontramos un momunento a Doña Casilda Iturrizar, benefactora de la ciudad conocida como "viuda de Espalza". Y a lo largo de la historia, son muchas las damas de la nobleza que han llevado el nombre de vuestra niña.

Pero si alguien ha dado popularidad a este nombre esa es Santa Casilda de Toledo. Quien fuera hija de un rey musulmán, se convirtió al cristianismo rodeada de leyenda en un milagroso episodio de generosidad. Cuentan que Casilda llevaba escondidas en su falda hogazas de pan para los prisioneros cristianos y cuando su padre le preguntó qué llevaba escondido, el pan se convirtió en rosas.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de abril, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de abril. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de Guiainfantil.com