Día de la Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre. Nombres para niña

Origen y significado del nombre Guadalupe para recién nacidas

Guadalupe es un nombre para niña de origen árabe cuyo significado es 'río de piedras negras'. Excepcionalmente, este nombre se puede utilizar también para niño, aunque su uso resulta un tanto extravagante.

Su origen árabe no ha impedido que el nombre de Guadalupe adquiriera una gran popularidad en el mundo cristiano con las celebraciones del día de la virgen de Guadalupe. Celebra su onomástica el 12 de diciembre que es el día de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Extremadura.

Curiosidades sobre el nombre Guadalupe

Bebé con flor

Guadalupe es una niña sensible que evita a toda costa cualquier enfrentamiento. Por su carácter no tolera las injusticias ni la mentira y es muy tenaz en la lucha de lo que ella considera una buena causa. Trabajadora incansable y disciplinada, a Guadalupe no le asustan las responsabilidades y es muy propensa a adoptar un papel protector respecto al resto de su familia.

El nombre árabe de Guadalupe es utilizado en todo el mundo con escasas variantes, aunque es en México donde tiene una mayor popularidad por el elevado número de creyentes en la virgen de Guadalupe. Así nos encontramos con numerosas mujeres de fuerte personalidad, la gran mayoría de ellas de origen mejicano, como la actriz Lupe Vélez, que triunfó en Hollywood cuando el cine daba sus primeros pasos.

Hay una leyenda en torno al nombre de vuestra hija que es la que ha dado notoriedad a Guadalupe. Cuentan que en el año 1326, la virgen se le apareció a un pastor a orillas del río que hoy lleva su nombre en Extremadura. La virgen pidió al pastor que construyera en ese mismo lugar un monasterio que aún hoy se puede visitar y que goza de una extraordinaria belleza. Es por eso, que aparte de unos cuantos ríos, hay muchas localidades que llevan el nombre de Guadalupe, tanto en España como en México.

Las posibilidades del nombre de vuestra hija son muchas, como Upe, Lupe, Guada o Lupita, sin olvidar entre los nombres franceses de niña la versión Guadeloupe, que posee con una musicalidad encantadora. Se trata, en todo caso, de un nombre especial que hace a las niñas que lo llevan ser objeto de la admiración y, sobre todo, del cariño de los que la rodean. Podéis estar seguros de que vuestra hija no va a estar sola.

Si quieres que tu hija aprenda a escribir su nombre Guadalupe en caligrafía y además pueda colorearlo en letras mayúsculas y minúsculas con los colores que más le gusten, sólo tienes que pinchar en el nombre Guadalupe para imprimir su bonito nombre.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de diciembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Diciembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com