Día de santa Irma, 18 de diciembre. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de santa Irma

Irma es un nombre para niña de origen germánico que significa “la que tiene fuerza”, toda una garantía para la estabilidad futura de vuestra pequeña. Aunque a veces este nombre se confunde con el de Inma, Irma es una forma modernizada del antiguo Irmina. De hecho, no hay en el santoral ninguna Irma, por lo que las niñas que llevan este nombre celebran su onomástica el 18 de diciembre, que es el día de santa Irmina.

Curiosidades sobre el nombre Irma

Día de santa Irma, 18 de diciembre, nombres para niñas

Poner el nombre Irma a una niña significa preservar su fortaleza en la vida. Irma es una persona amante de la independencia y de la libertad, defendiéndolas hasta sus últimas consecuencias. Se trata de una persona de carácter fuerte pero amigable y es capaz de resolver las situaciones más difíciles. Misteriosa y enigmática, suele tener éxito en las relaciones sociales y se convierte en una persona fundamental dentro del núcleo familiar.

Irma no es uno de los nombres más populares, pero su uso tampoco resulta algo excéntrico. Sin apenas variantes en otros idiomas, Irma es un nombre frecuente que encontramos en actrices y cantantes, aunque la primera Irma que nos viene a la cabeza es la popular presentadora de televisión Irma Soriano, que empezó en las mañanas del periodista Jesús Hermida y desde entonces se ha ganado el cariño de todo el público.

Pero Irma también es una película del siempre mítico Billy Wilder, “Irma la dulce”.  Una comedia romántica de 1963 protagonizada por Shirley McLane y Jack Lemmon ganadora de un Oscar a la mejor banda sonora y que estaba basada en un musical francés. Además, el nombre Irma lo lleva una de las mujeres más importantes del mundo del arte, Irma Stern cuyo museo podéis encontrar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Curiosamente, la leyenda más misteriosa que gira en torno al nombre de vuestra hija no corresponde a una mujer, sino a un hombre, Irma, maestro constructor del Templo de Salomón, que instauró la costumbre de establecer una contraseña para poder acceder al edificio. Una figura la de este Irma que la masonería utilizó como símbolo de muchos de sus enigmas.

Si quieres que tu hija aprenda a escribir su nombre Irma en caligrafía y además pueda colorearlo en letras mayúsculas y minúsculas con los colores que más le gusten, sólo tienes que pinchar en el nombre Irma para imprimir su bonito nombre.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de diciembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Diciembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de GuiaInfantil.com