Día de Santa Margarita, 20 de julio. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Margarita para recién nacidas

Margarita es un nombre para niña de origen griego que significa 'la que es bella como una perla', aunque generalmente, su significado se asimile al de la flor. En cualquier caso, la belleza de este nombre es más que evidente, por lo que puede ser perfecto para vuestra hija.

Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, su uso resulta muy familiar y es uno de esos nombres que se mantienen frescos y originales a pesar de su larga tradición. Celebra su onomástica el 20 de julio, que es el día de Santa Margarita.

Curiosidades sobre el nombre Margarita

Bebé huele flor

Por el significado de su nombre, Margarita tiene una personalidad carismática que destaca por su delicadeza y sensibilidad. Así, Margarita triunfa en las relaciones sociales, donde puede llegar a convertirse fácilmente en un líder gracias a su inteligencia intuitiva y generosidad. Además, Margarita es tenaz y esforzada y no le asustan las responsabilidades.

El nombre Margarita es bien conocido y apreciado en todos los idiomas y cuenta con un gran número de variantes y diminutivos como Marguerite, Margot, Marga, Daisy, Meg, Maggy, Marge, Megan, incluso Greta. Una gran variedad de posibilidades muy atractivas que reforzarán el encanto natural de vuestra niña.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la relación que tiene Margarita con el mundo de las flores y la belleza, pero también conocemos a muchas mujeres carismáticas que han llevado el nombre de vuestra hija. Y es que Margarita ha sido nombre de reinas y de nobles a lo largo de la historia en una tradición que se ha mantenido hasta la actualidad.

Pero si hay una mujer que ha llevado el nombre de vuestra hija a lo más alto es la escritora Marguerite Yourcenar, muy alabada por su novela histórica 'Memorias de Adriano'. Y siguiendo con escritoras, resulta fundamental Margaret Mitchell y su obra “Lo que el viento se llevó”. Aunque nos gusta especialmente la variante Margot, porque lleva nombre de tango.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de julio, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de julio. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com