Día de Santa Noemí, 4 de junio. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Noemí para recién nacidas

Si vuestra hija nace el 4 de Junio, un nombre idóneo sería Noemí. Este nombre de suave sonoridad proviene del hebreo y significa 'la que tiene dulzura', o 'mi delicia, mi encanto' según otras voces. Corresponde a un personaje del Antiguo Testamento.

Según recoge la Biblia Noemí fue un ejemplo de mujer capaz de resistir todas las adversidades, ya que a pesar de enviudar, perder a sus dos hijos y padecer hambre, consiguió salir adelante junto a sus nueras, entre ellas Ruth, que sentía adoración por su suegra y cuya honomástica se celebra el mismo día. Noemí cambiaría posteriormente su nombre por Mara que significa 'amarga'.

Curiosidades del nombre de Noemí para niñas

El nombre de Noemí

Aunque no ha sido nunca muy popular, el nombre de Noemí empezó a utilizarse con mayor asiduidad entre los años 60 y 70, llegando a convertirse en uno de los nombres más de moda de esta época en España. Actualmente no es de los nombres más utilizados. 

El nombre de Noemí se vincula con una persona amable, dulce, exquisita y luchadora. Entre los diminutivos más empleados para este nombre podemos destacar el de Noe o Emi.

En otras lenguas como el gallego tiene su variante con Noemia, mientras que en el idioma inglés su equivalente es Naomi y en francés Noémie.

Entre las personalidades famosas que se llaman así podemos destacar a la modelo inglesa de fama internacional Naomi Campbell, que fue la primera mujer de color en aparecer en la portada de la revista Vogue. También la actriz española Noemí Ruiz, Noemí Sanín, abogada y diplomática colombiana, Noemí Galera Nebot, directora de castings musicales española, o la cantante peruana Noemí Huamán Peralta. También es famosa Noemí Scochi, mujer de Antonio Miró.

En nuestro calendario de los nombres de santos de junio encontraréis el origen y significado y las curiosidades relacionadas con otros nombres por la fecha de su onomástica.

Cristina González Hernando. Redactora de Guiainfantil.com