Día de Santa Rosa, 23 de agosto. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Rosa para la recién nacida

Rosa es un nombre para niña de origen latino cuyo significado hace alusión directa a la flor del mismo nombre. Como otros nombres de flores, puede resaltar fácilmente la delicadeza y dulzura de vuestra hija.

A pesar de que cuenta con una larga tradición, se mantiene como un nombre frecuente sin perder popularidad ni frescura, seguramente por la belleza que emana. Celebra su onomástica el 23 de agosto, que es el día de Santa Rosa.

Curiosidades sobre el nombre Rosa

Bebé de rosa

Por el significado de su nombre, Rosa posee una personalidad fascinante y misteriosa llena de encanto y seducción. Sus características no se limitan únicamente a la belleza relacionada con la flor, sino que además, Rosa tiene una inteligencia despierta y una mente inquieta que la llevan a destacar en cualquier actividad que se proponga.

El nombre Rosa es conocido en todo el mundo sin apenas variantes gracias a la tradición latina, cuya declinación, rosa, rosae, son probablemente los únicos conocimientos de latín que permanecen en la memoria de cualquier estudiante. Pero anécdotas aparte, nunca podremos desligar el nombre de vuestra niña de la hermosura de las flores.

Puede que os ayude a elegir el nombre del bebé la cantidad de mujeres carismáticas que llevan el nombre de vuestra niña. Nos llama especialmente la atención la cantidad de escritoras que encontramos, como Rosa Regás, Rosa Montero o Rosa Chacel, aunque no queremos olvidarnos de los más pequeños y a uno de sus personajes favoritos, la Pantera Rosa.

Pero es que el nombre de vuestra hija puede llevarnos por cualquier camino, tantas son las relaciones que podemos hacer, como la novela histórica tan popular “El nombre de la Rosa” o la leyenda en torno a “La rosa del desierto”.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de agosto, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de agosto. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com