Día de Santa Sofía, 18 de septiembre. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Sofía para recién nacidas

Sofía es un nombre para niña de origen griego que significa 'sabiduría'. Se trata de un nombre contundente por su significado y de una gran musicalidad, que puede ser perfecto para vuestra hija.

El nombre Sofía posee una antigua tradición y, a pesar de su uso, se mantiene como uno de los nombres frecuentes sin perder frescura ni originalidad. Celebra su onomástica el 18 de septiembre, que es el día de Santa Sofía.

Curiosidades sobre el nombre Sofía

Bebé

Por el significado de su nombre, Sofía posee una personalidad carismática cargada de misterio y de sosiego a la vez. Su carácter enigmático pero que derrocha simpatía y amabilidad, la hace triunfar en las relaciones sociales. Además, Sofía tiene un gran sentido de la responsabilidad, destacando por su tenacidad y capacidad de esfuerzo.

El nombre Sofía es conocido en todo el mundo gracias a la tradición griega. Cada una de sus variantes es más bonita si cabe, desde Sonia, hasta Sophie, pasando por el polaco Zosia. Un nombre que nos remite al conocimiento de los antiguos y a esa disciplina que consiste en el amor por la sabiduría que es la filosofía.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la cantidad de mujeres ilustres que han llevado y llevan el nombre Sofía. Es el caso de Sofía de Grecia, reina de España y también el de una de sus nietas e hija de los actuales reyes de España, que también se llama Sofía.

Sin embargo, si alguien contribuyó a la popularidad del nombre de vuestra hija fue la mítica actriz italiana Sofía Loren. Más actual conocemos a la también actriz de origen colombiana, pero con éxito internacional, Sofía Vergara. Y no podemos olvidarnos de lugares tan emblemáticos como la capital de Bulgaria o la basílica de Santa Sofía en Estambul.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de septiembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de septiembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com