Día de Santa Verónica, 9 de julio. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Santa Verónica

Verónica es un nombre para niña de origen griego que significa 'la que lleva la victoria'. Un nombre que desprende dulzura y sensibilidad que puede ser perfecto para vuestra hija, al igual que su variante Berenice.

Desde hace unas décadas es un nombre frecuente porque aporta un toque muy original y distinguido manteniendo toda la fuerza de la tradición. Celebra su onomástica el 9 de julio, que es el día de Santa Verónica.

Curiosidades sobre el nombre Verónica

Bebé ojos azules

Por el significado de su nombre, Verónica posee una personalidad arrolladora y maneja como nadie el arte de la seducción. De carácter enérgico y dinámico, no le impide derrochar sensibilidad si la ocasión lo merece. Además, Verónica es una persona segura de si misma que fija sus objetivos y los consigue gracias a su empeño.

El nombre Verónica es conocido en todo el mundo, especialmente su variante Veronique. También es muy apreciado su diminutivo Vero, que resalta el carácter delicado de su personalidad. Aunque no es tan utilizado, su variante procedente de la tradición griega, Berenice, nos evoca todo un mundo de literatura y romanticismo gracias a la ópera de Haendel y a la tragedia de Jean Racine.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé saber que Verónica es también un pase muy conocido en la tauromaquia al que el cantante argentino Andrés Calamo dedicó una canción. Y a modo de curiosidad, hay quien otorga a este nombre un origen latino de significado "imagen verdadera" relacionado con la tradición cristiana.

Pero Verónica no solo nos recuerda literatura, música y religiosidad, sino que es un nombre de plena actualidad gracias a mujeres bien conocidas del mundo del cine y la televisión como Verónica Blume, Verónica Hidalgo, Verónica Echegui, Verónica Sánchez y la admirada Verónica Forqué.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de julio, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de julio. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com