Día del santo Antonio Abad, 17 de enero. Nombres para niño

Origen y significado del nombre de santo Antonio Abad

Antonio es un nombre para niño de origen etrusco, por lo que su significado no está claro. Parece haber un acuerdo generalizado en darle un sentido de “el que se enfrenta a sus adversarios”, pero las etimologías propuestas son muy variadas. Se trata de un nombre de plena actualidad que se nos ha transmitido a través de la tradición latina. Aunque hay muchos santos con el nombre Antonio, pero el 17 de enero se celebra la onomástica de San Antonio Abad.

Curiosidades sobre el nombre Antonio

Antonio Abad, nombre para niño

El nombre Antonio posee muchas variantes bien conocidas en todos los idiomas. En inglés Anthony y en francés Antoine, este nombre tiene una gran variedad de diminutivos como Tony, Toño o Toñin. En catalán Antoni y en euskera Andoni, es el nombre ideal para cualquier niño, ya que Antonio imprime una gran fuerza de carácter y de seguridad en sí mismo.

Si vuestro hijo Antonio ha nacido el 17 de enero, su nombre hace referencia a San Antonio Abad, patrón de los animales y precursor de la vida monástica. Este santo fue conocido también como “el ermitaño” por su experiencia en Egipto, donde vivió en soledad y fundó los primeros monasterios. En la iconografía siempre se presenta a San Antonio Abad rodeado de animales domésticos por los que sentía auténtica pasión.

La vida de San Antonio Abada estuvo marcada por dos factores: su lucha interior contra las tentaciones y la curación y protección de los animales. Y es precisamente su actividad con los animales lo que ha derivado en multitud de festividades rurales por toda la geografía española. Seguro que conocéis algún lugar donde se celebre San Antón por todo lo alto.

El nombre Antonio es considerado un nombre muy frecuente y no nos cuesta mucho encontrar personalidades de todos los ámbitos que llevan el nombre de vuestro hijo. Actores como Anthony Hopkins o el malagueño Antonio Banderas, artistas como Antoni Tapies o Antonio Gaudí, escritores como Antonio Gala o Antonio Buero Vallejo, sin olvidarnos del gran poeta Antonio Machado.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de GuiaInfantil.com