Día del Santo Augusto, 7 de mayo. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Santo Augusto.

Augusto es un nombre para niño de origen latino que significa "consagrado por los augurios". Se trata de uno de los nombres que más dignidad aportan por su trascendencia histórica.

Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, su uso no resulta anticuado, sino muy familiar y con un toque de distinción difícil de igualar. Celebra su onomástica el 7 de mayo, que es el día de San Augusto.

Augusto. Nombre para niños

Curiosidades sobre el nombre Augusto

Por el significado de su nombre, Augusto tiene un carácter firme y una personalidad carismática. Con una inteligencia despierta y una gran capacidad de liderazgo, Augusto se presenta como la persona protectora de la familia, además de ser imprescindible en su grupo de amigos. Rodeado de elegancia y disitinción, Aungusto es además un seductor nato capaz de influir en todas las personas que le rodean.

El nombre Augusto es conocido en todo el mundo con algunas variantes. August en alemán, Augustus en inglés y Auguste en francés. Presenta además el diminutivo Agus, que también sirve para otro nombre de la misma familia, Agustín. En cualquier caso, y dada su importancia en la hisotria, Augusto es un nombre con el que se siente cómodo cualquier niño.

Augusto es un nombre que en su origen latino fue un título, al igual que César, que se otorgó al primer mandatario romano, Cayo Julio Cesar Augusto. Un título que después utilizaron todos los emperadores romanos y que posteriormente se convirtió en un nombre propio. Lo mismo ocurrió con su femenino, Augusta, que originariamente era la esposa del emperador.

Pero conocemos a muchas otras personalidades que llevaron el nombre de vuestro hijo y que nada tienen que ver con el Imperio Romano. Así, tenemos a los pintores franceses Auguste Renoir y Auguste Rodin y al sociólogo, también francés, Auguste Compte, fundador del positivismo. En la literatura, podemos destacar al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de mayo, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de mayo. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Colaboradora de Guiainfantil.com