Día del santo Benito, 11 de julio. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Benito para recién nacidos

Benito es un nombre para niño de origen latino que significa 'el que recibe buen nombre'. Un nombre que resulta de la contracción de otro, Benedicto, y ambos pueden resultar perfectos para vuestro hijo si os gustan esos nombres tradicionales que imprimen distinción.

Celebra su onomástica el 11 de julio, que es el día de San Benito.

Curiosidades sobre el nombre Benito

Nombre Benito para niños

El nombre Benito dota al niño que lo lleva de un carácter servicial y de ayuda a los demás. Resulta así, Benito una persona fundamental en su círculo de amigos y en el ámbito familiar, siempre dispuesto a resolver cualquier problema. Además Benito es sensible y emotivo, lo que no le impide mostrarse fuerte y enérgico si la situación lo requiere.

Aunque el nombre de vuestro hijo es conocido en todos los idiomas, es más frecuente en los países de habla hispana y en Italia. Tanto Benito como Benedicto son nombres para niño muy familiares, pero poco frecuentes, así que a pesar de su tradición, siguen resultando originales. Conocemos también su forma en inglés, Benedict, y en catalán, Benet, ambas utilizadas también como apellido.

Benito nos resulta familiar gracias a personajes célebres como el cantautor vasco Benito Lertxundi o uno de los pioneros cineastas españoles, Benito Perojo. En el mundo del cine encontramos a otro Benito, el guionista Benito Zambrano cuyo trabajo más reconocido fue el guión de “La voz dormida”, película que fue nominada al Oscar. Y no podemos olvidarnos, del que fuera entrenador del Real Madrid, Benito Floro.

El nombre de Benito

Pero hay dos grandes figuras que han llevado muy alto el nombre de vuestro hijo. Una nos gusta menos, la del dictador que fue primer ministro de Italia, Benito Mussini, célebre por su participación en la Segunda Guerra Mundial y uno de los mayores precursores del fascismo. Más nos gusta otra figura de nombre Benito, en este caso de las letras, como es Benito Pérez Galdós, con obras como 'Fortunata y Jacinta' o 'Doña Perfecta', fundamentales en la historia de la literatura.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Julio. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com