Día del santo Blas, 3 de febrero. Nombres para niños

Origen, significado y día del santo del nombre de Blas

Blas es un nombre para niño de origen incierto, aunque la mayoría lo relaciona con el  griego de significado 'germinar' o 'brotar'. Se trata de un nombre que se ha mantenido en un uso moderado desde antiguo, pero que nunca pasa de moda, por lo que puede ser una buena opción para vuestro bebé.

Celebra su onomástica el 3 de febrero, que es el día de San Blas.

Curiosidades sobre el nombre Blas

Bebé crochet 

El nombre Blas viene con una carga importancia de elegancia, sofisticación y refinamiento. Blas es todo carisma e ingenio, por lo que puede encajar en cualquier ambiente. Con grandes dotes intelectuales y de espíritu creativo, Blas también tiene una enorme capacidad de trabajo, adaptándose a las necesidades que requiera la situación.

El nombre de vuestro hijo es utilizado en todo el mundo. Muy frecuente en los países eslavos, conocemos también su variante inglesa Blase, en francés Blaise y en italiano Biagio. Blas también aparece como apellido, al igual que su forma más antigua Blay. Tiene además una larga tradición que comienza con el Santo Blas, a quien se invoca para resolver problemas de tos y de dolor de muelas.

Si el nombre Blas nos resulta muy familiar es gracias al personaje de ficción de Barrio Sésamo, Blas, que comparte protagonismo con su hermano Epi. Cabe decir que se trata de una traducción libre de los nombre de estas marionetas de felpa, ya que originariamente en inglés se llamaban Ernie y Bert.

Pero también conocemos a grandes personalidades que llevaron el nombre de vuestro hijo. Blas es el nombre de numerosos escritores, algo que refleja su tendencia a la creatividad, sobresaliendo entre todos ellos el poeta Blas de Otero. No menos importancia tuvo el ideólogo andalucista Blas Infante y tampoco podemos olvidarnos del científico y filósofo francés Blas Pascal.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com