Día del Santo Celestino, 6 de abril. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Santo Celestino

Celestino es un nombre para niño de origen latino que significa “perteneciente al cielo”. Está estrechamente relacionado con Celeste y se trata de uno de los sobrenombres del dios romano Júpiter.

Se trata así de un nombre con altura y distinción que resulta ideal para cualquier niño, porque a pesar de su larga tradición, no resulta anticuado. Celebra su onomástica el 6 de abril, que es el día de San Celestino.

Celestino. Nombres para niños

Curiosidades sobre el nombre Celestino

Por el significado de su nombre, Celestino tiene una personalidad misteriosa y enigmática que enseguida atrae a los demás. Celestino posee un ingenio especial y es muy sociable, por lo que siempre está rodeado de amigos. Su lealtad hace de Celestino una persona en la que se puede confiar fácilmente y su capacidad de trabajo le convierte en el perfecto líder.

El nombre Celestino se conoce en todos los idiomas en la forma de Celestí, Celestin o Colestin, pero no es uno de los más frecuentes. Sin embargo, se trata de uno de esos nombres tradicionales que han caído en desuso por las modas y que los padres gustan de revitalizar pasado un tiempo. No nos cabe duda de que Celestino es uno de esos nombres dispuestos a plantarse de nuevo en la actualidad.

El nombre de vuestro hijo es uno de esos nombres que aportan dignidad, ayudado por la cantidad de personalidades que lo han llevado a lo largo de la historia, como varios Papas, políticos y científicos. Aportando un poco de sentido del humor, nos encontramos con el personaje de la tira cómica creada por Olmo, Don Celes, capaz de arrancarnos una sonrisa muy de mañana mientras leemos el periódico.

Sin embargo, es en su variante femenina, Celestina, en donde el nombre de vuestro niño adquiere una mayor relevancia y popularidad. La obra de Fernando de Rojas, “La Celestina” supone un punto clave de la literatura española, donde encontramos a Celestina como la artífice de los amores entre Calisto y Melibea.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de abril, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de abril. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de Guiainfantil.com