Día del Santo Diego, 6 de septiembre. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Diego para recién nacidos

Diego es un nombre para niño de origen hebreo que significa, al igual que Jacob, del que es variante, 'sostenido por el talón'. Se trata de un nombre ideal para vuestro niño porque se mantiene de plena actualidad y conserva todo el peso de la tradición.

Diego es hoy en día uno de los nombres más frecuentes, cuya popularidad se ha mantenido en alza desde la Edad Media. Celebra su onomástica el 6 de septiembre, que es el día de San Diego.

Curiosidades sobre el nombre Diego

Bebé con gorro verde 

Por el significado de su nombre, Diego posee una personalidad fuerte y emotiva a la vez. Su carácter sensible pero enérgico es la combinación perfecta para triunfar en las relaciones sociales. Además, Diego tiene un gran sentido de la responsabilidad y es una persona muy familiar a la que no le resulta difícil convertirse en una figura protectora.

El nombre Diego es casi exclusivo del ámbito hispano, ya que se trata de una derivación de Santiago. Tenemos que remontarnos a San Jacob para encontrar el origen de la etimología del nombre de vuestro hijo. De Saint Jacob tendríamos Santiago; a su vez, de Santiago derivarían Lago, Tiago, Diego y hasta otras formas un poco distintas fonéticamente como Jaime o Jacobo.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la cantidad de personalidades que han llevado el nombre de vuestro hijo. Es en el mundo del fútbol donde encontramos una más amplia representación del nombre Diego, como Diego Forlán, Diego Simeone o el futbolista más grande de la historia, Diego Armando Maradona.

Pero también conocemos a muchos otros personajes carismáticos que han llevado el nombre de vuestro hijo. Es el caso de los pintores Diego Rivera o Diego Velázquez. Aunque no podemos olvidarnos de la historia medieval llena de nobles y aristócratas de nombre Diego, época en la que era muy frecuente.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de septiembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de septiembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com