Día del santo Fabián, 20 de enero. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de santo Fabián

Fabián es un nombre para niño de origen latino que significa “el que pertenece a la familia Fabia”. Se trata de un nombre que en los últimos tiempos está ganando una gran popularidad entre los niños, y no es extraño, pues está rodeado de toda la grandeza y nobleza derivada de la gens o familia romana a la que hace referencia. Celebra su onomástica el 20 de enero, que es el día de San Fabián.

Curiosidades sobre el nombre Fabián

Nombre Fabián para niño

Fabián tiene un carácter enérgico y sociable, de inquietudes muy variadas, su mente explosiona cada cierto tiempo con nuevas ideas, lo que le convierte en una persona dinámica y emprendedora.

Su gran fuerza creativa hace que Fabián tenga una personalidad muy carismática y atrayente. Además, la nobleza y la elegancia vienen implícitas en el significado de su nombre.

El nombre Fabián no presenta apenas variantes en otros idiomas. También son frecuentes sus formas italianas Fabio y Fabiano, así como sus femeninos Fabiana y Fabiola, todos ellos reconocidos como nombre que aportan una gran distinción.

Como diminutivos del nombre de vuestro hijo se utilizan Fabi o Fabito y también es bastante común la forma Fabo.

La gens o familia Fabia fue una del más ilustres y prestigiosas de la antigua Roma. Conocemos a muchos Fabio que ocuparon importantes puestos consulares y se trata de una de las pocas familias patricias que luchó activamente por los derechos de los plebeyos, una postura social que casi llevó a la desaparición del linaje Fabio.

El nombre de vuestro hijo se nos ha transmitido gracias a la personalidad del papa del siglo III Fabián, quien más tarde sería santificado, celebrando su onomástica el mismo día que San Sebastián, por lo que su notoriedad queda un tanto eclipsada. Sin embargo, en los últimos años, cada vez hay más padres que se deciden a ponerle a su bebé el nombre Fabián, que sigue manteniendo toda su originalidad.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de GuiaInfantil.com