Día del santo Faustino, 15 de febrero. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de santo Faustino

Faustino es un nombre para niño de origen latino que significa “de la familia de Fausto”. Teniendo en cuenta que el nombre Fausto tiene un significado de “feliz” o “afortunado”, vuestro hijo tendrá garantizada la buena suerte.

Aunque no es uno de los nombres más frecuentes mantiene toda la fuerza de la tradición latina. Celebra su onomástica el 15 de febrero, que es el día de San Faustino.

Curiosidades sobre el nombre Faustino

Dibujos para niños de nombres

La principal característica que se desprende del nombre Faustino es su perseverancia. De carácter reflexivo, Faustino destaca por sus capacidades intelectuales y su creatividad. Su halo de buena suerte, que viene implícito en el significado del nombre, hace de Faustino el alma de las reuniones sociales. Por otra parte, su capacidad de esfuerzo se ve recompensada también en el ámbito profesional.

El nombre de vuestro hijo es poco frecuente aunque resulta familiar en toda Europa y Latinoamérica. Sin embargo, es en Italia donde aparece Faustino con más frecuencia. Nos parece especialmente atractiva su variante catalana Faustí, y una curiosidad sobre este nombre es que puede aparecer también como apellido.

A lo largo de la historia con encontramos con muchos personajes célebres con el mismo nombre que vuestro hijo, como el emperador de Haití, Faustino I. También varios escultores como Faustino Goico-Aguirre o Faustino Sanz Herranz, prestigiosos historiadores como Faustino Narganes Quijano y hasta un boxeador, Faustino Reyes.

Pero el nombre Faustino ha marcado también títulos de novelas como en “Las ilusiones del doctor Faustino”, de Juan Valera, donde se transmite de forma impecable una visión de la vida cómoda, llena de sueños pero sin el empuje para realizarlos. En el cine nos encontramos con “Faustino Mayta visita a su prima”, una película boliviana del 2003.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com