Día del Santo Fermín, 7 de julio. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Santo Fermín

Fermín es un nombre para niño de origen latino que significa 'sólido', 'resistente'. Un nombre cuya fuerza viene implícita en su significado que puede ser perfecto para vuestro hijo.

Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, Fermín resulta muy familiar y es un nombre muy apreciado por la popularidad del Santo y de sus fiestas. Celebra su onomástica el 7 de julio, que es el día de San Fermín.

Curiosidades sobre el nombre Fermín

Bebé durmiendo

Por el significado de su nombre, Fermín posee un carácter fuerte y enérgico. Su personalidad carismática se ve reflejada en su capacidad de decisión, su firmeza y su generosidad para con los amigos. Además, Fermín derrocha simpatía y un profundo amor por los suyos a los que no duda en proteger a toda costa.

El nombre Fermín es conocido en todos los idiomas, pero es más frecuente en el ámbito hipanohablante. También lo conocemos en su forma italiana, Firmino. Se trata de uno de esos nombres de siempre que se han mantenido sin perder su frescura con el paso de los años y que en la actualidad están siendo revitalizados.

Puede que os ayude a la hora de elegir el nombre de vuestro bebé la popularidad de Fermín, que se debe más que al Santo, a las fiestas patronales celebradas en Pamplona. Una fiestas, los San Fermines, que han adquirido fama mundial gracias a figuras literarias de la talla de Hemingway.

Pero si el nombre de vuestro hijo es conocido sobre todo por San Fermín y sus fiestas, no podemos olvidar a ilustres personajes que han llevado este nombre, como el pintor abstracto Fermín Aguayo, el músico Fermín Muguruza o el atleta olímpico Fermín Cacho.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de julio, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de julio. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com