Día del Santo Filemón, 8 de marzo. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Filemón para los niños

Filemón es un nombre para niño de origen griego que significa 'amistoso', 'cariñoso'. A pesar de su uso poco frecuente se trata de uno de los nombres para niño más hermosos porque su significado está rodeado de todas esas virtudes que mantienen la confianza en las personas, como la amistad, el amor incondicional y la hospitalidad. Celebra su onomástica el 8 de marzo, que es el día de San Filemón.

Filemón. Nombres para niños

Curiosidades sobre el nombre Filemón

Por el significado de su nombre, Filemón tiene garantizado el apoyo y el cariño de los que le rodean. Además, Filemón ejerce una poderosa atracción por estar rodeado de un cierto misterio que le proporciona una personalidad enigmática y carismática. Porque Filemón es una persona de una inteligencia despierta y con una vocación natural de servicio a los demás.

El nombre Filemón no es muy frecuente fuera del ámbito griego. Sin embargo, se trata de un nombre que por su antigüedad sigue sonando muy familiar con la ventaja de poseer también un toque original y distinto que dotará a vuestro hijo de un carácter muy particular. Filemón nos llega a través del poeta de la antigua Grecia que junto con Menandro y Dífilo se hizo popular gracias a la Comedia Nueva.

Aunque más popular y cercano es ese personaje de cómic que lleva el nombre de vuestro hijo, Filemón, compañero de Mortadelo, que con su agencia de detectives ha hecho reír a varias generaciones desde su creación en el año 58. Y a modo de curiosidad, podemos añadir que Filemón también es el nombre de un ave que habita en Indonesia y Australia. Pero la verdadera fuerza del nombre de vuestro hijo la impone la mitología griega con una inigualable historia de generosidad y hospitalidad.

Filemón y su esposa Baucis acogen en su humilde hogar a dos desconocidos sorprendidos por una tormenta. El matrimonio pone sus escasos recursos a disposición de los viajeros, con la buena suerte de que los desconocidos no eran sino dioses. Y éstos, agradecidos por su gesto hospitalario, conceden a la pareja su máximo deseo: no sufrir el uno la muerte del otro. Así que cuando les llega la hora, los dioses convierten a Filemón en un roble y a Baucis en un tilo, de forma que ambos árboles se miran el uno al otro por toda la eternidad.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de marzo, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de marzo. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de Guiainfantil.com