Día del Santo Gabriel, 27 de febrero. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Gabriel para recién nacidos

Gabriel es un nombre para niño de origen hebreo que significa 'la fuerza de dios', un nombre de una gran musicalidad que puede resultar perfecto para vuestro hijo. Por hacer mención a uno de los arcángeles, el nombre Gabriel está rodeado de belleza y sosiego y aunque no es uno de los nombres más frecuentes, resulta muy familiar.

Celebra su onomástica el 27 de febrero, que es el día de San Gabriel de la Dolorosa. El día 29 de septiembre se celebra San Gabriel Arcángel.

Curiosidades sobre el nombre Gabriel

Gabriel

El nombre Gabriel implica una personalidad sociable que encaja y se adapta a cualquier ambiente. Gabriel es simpático, cariñoso y tiene grandes dotes de comunicación por lo que resulta también un gran seductor. De carácter esforzado, su empeño le lleva a conseguir el éxito y su afán por el bienestar de los demás le convierte en la figura protectora de la familia.

Gabriel es un nombre que se utiliza en todo el mundo. En los idiomas más populares como el inglés o el francés no cambia la grafía, sólo su pronunciación. Y encontramos este nombre incluso en árabe, con la forma Jibril. Entre las múltiples variaciones y diminutivos del nombre Gabriel destacamos Gabi, Gabor o Gabril, sin olvidarnos de su femenino, Gabriela, que está adquiriendo una gran popularidad en los últimos años.

El nombre Gabriel se ha mantenido en uso gracias a la tradición religiosa, pues Gabriel es una figura que aparece en las tres religiones mayoritarias. La popularidad del arcángel Gabriel se debe a que es uno de los pocos ángeles que tienen nombre, junto con Miguel y Rafael. También es conocido por sus funciones como mensajero, en la tradición cristiana destaca su papel en la Anunciación y en la islámica fue quien reveló el Corán a Mahoma.

Recién nacido en manos

Con el paso del tiempo, el nombre de vuestro hijo se ha desprendido de su legado religioso y se asocia especialmente con uno de los grandes de la literatura, con Gabriel García Márquez. Un autor colombiano con títulos imprescindibles como 'El amor en los tiempos del cólera' o 'Cien años de años' y que recibió el más alto reconocimiento con el Premio Nobel en 1982.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez.  GuiaInfantil.com