Día del santo Hilario, 13 de enero. Nombres para niño

Origen y significado del nombre de santo Hilario

Hilario es un nombre para niño de origen latino que significa “el alegre” o “el sonriente”. Se trata de un nombre que evoca la jovialidad y el espíritu vital, por lo que es un nombre ideal para celebrar la alegría con la que habéis recibido la llegada de vuestro hijo. Hilario no es uno de los nombres más frecuentes, pero no ha perdido para nada su vigencia y además otorga cierta distinción. Celebra su onomástica el 13 de enero, que es el día de San Hilario.

Curiosidades sobre el nombre Hilario

Nombres para bebés

Haciendo gala del significado de su nombre Hilario es dinámico, enérgico y de alegría contagiosa. Es vital y emprendedor y derrocha optimismo, por lo que todos quieren estar a su lado. Pero su jovialidad no le impide tener un gran sentido de la responsabilidad y una gran determinación a la hora de resolver problemas. Además, el nombre Hilario posee un aire misterioso y seductor que lo hace muy atractivo.

El nombre Hilario es un nombre perfecto para vuestro hijo, que además será fácilmente reconocido en todos los idiomas. En catalán Hilari y en francés Hilaire, la variante con la que más familiarizados estamos es su femenino en inglés, Hillary, que nos recuerda inmediatamente a personalidades de la talla de Hillary Clinton o la actriz Hillary Swank.

Pero son muchos los hombres célebres que han llevado el nombre de vuestro hijo. Un nombre que no empezó a usarse como propio hasta la llegada del cristianismo, por lo que antes debió de ser un adjetivo que caracterizaba a las personas vitalistas, alegres y conciliadoras. Desde entonces son muchos los obispos, papas y monjes de nombre Hilario.

También encontramos personajes más cercanos en el tiempo que han ayudado a popularizar el nombre de vuestro hijo, como el cantautor folk español Hilario Camacho o el artista plástico extremeño Hilario Bravo. Aunque sin duda, quien más fama ha dado al nombre Hilario ha sido el periodista Hilario Pino, uno de los rostros más familiares de los informativos de nuestro país.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de GuiaInfantil.com