Día del santo Jordán, 13 de febrero. Nombres para niños

Origen y significado del nombre Jordán

Jordán es un nombre para niño de origen hebreo que significa “el que desciende” en clara alusión al río del mismo nombre del suroeste asiático.

Aunque no es un nombre frecuente, o precisamente por eso, se trata de un nombre ideal para vuestro niño, ya que tiene toda la originalidad sin caer en la extravagancia y tampoco resulta anticuado. Celebra su onomástica el 13 de febrero, que es el día de San Jordán.

Curiosidades sobre el nombre Jordán

Nombres de santo de Febrero

El nombre Jordán implica una fuerte personalidad tendente al liderazgo. Jordán es organizado, enérgico y eficaz, capaz de encontrar los recursos necesarios para salir de cada situación. Es el alma de su núcleo de amigos y de su familia por su agilidad mental y su predisposición a animar el ambiente, porque Jordán además de ser dinámico desprende alegría a su alrededor.

El nombre de vuestro hijo es conocido en todos los países sin cambiar su grafía, excepto en su versión italiana, Giordano. Y aunque resulta un nombre muy atractivo para cualquier niño, lo cierto es que nos resulta más familiar como apellido. Además, son muchos los lugares que llevan el nombre Jordán.

Conocemos el nombre Jordán gracias a escritores como Jordán Bruno Genta, a teólogos como Jordán de Sajonia o a naturalistas como Jordán de Asso. Pero conocemos más el apellido en hombres como el mítico jugador de baloncesto de la NBA, Michael Jordan o el famoso pintor barroco italiano, Luca Giordano, también conocido como Lucas Jordán.

Pero si algo ha hecho popular el nombre de vuestro hijo es el río Jordán, que atraviesa Israel, Jordania y Palestina en sus 360 km de longitud. Especialmente reconocido por la tradición cristiana y judía por ser el lugar donde se bautizó Jesucristo y el que cruzó Moisés junto con su pueblo en su travesía hacia la tierra prometida.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com