Día de San José, 19 de marzo. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de José para recién nacidos

José es un nombre para niño de origen hebreo que significa 'abundancia'. Estamos ante uno de los nombres más frecuentes, un verdadero clásico que ha sido el preferido de los padres durante generaciones.

Se trata del nombre ideal para vuestro hijo si queréis ponerle uno de esos nombres muy conocidos y con mucha fuerza. Además, es perfecto para combinarlo con cualquier otro nombre. Celebra su onomástica el 19 de marzo, que es el día de San José.

Curiosidades sobre el nombre José

Bebé riendo

Por el significado de su nombre, José implica un carácter resolutivo y generoso a la vez. Tiene una personalidad muy particular creada a base de opuestos como la reflexión y la impulsividad o la simpatía y la introspección. José es una persona de fuertes convicciones que no duda en adquirir compromisos y responsabilidades, siendo la familia su principal prioridad.

El nombre José es utilizado en todo el mundo y conocemos infinidad de variantes, tanto en otros idiomas como en al abanico de posibilidades que tiene en castellano, desde Pepe hasta el cambio de acentuación que convierte a José en Jose. En francés, inglés y alemán es Joseph, con los diminutivos Joe y Joey, y nos gusta especialmente su variante en italiano Giuseppe.

No cabe duda que el principal transmisor del  nombre de vuestro hijo es San José, conocido por ser el esposo de la Virgen María y el padre de Jesús. Y para resaltar su particular función de padre, la tradición ha querido celebrar su onomástica el 19 de marzo y al mismo tiempo, señalarla como el Día del Padre. Pero se trata de un nombre que han llevado incontables personalidades a lo largo de la historia.

Entre todos aquellos que han llevado el nombre de vuestro hijo podríamos señalar al filósofo español José Ortega y Gasset, al escritor cubano José Martí y al cantante de ópera José Carreras. Entre sus variantes, no podemos evitar mencionar al compositor italiano Giuseppe Verdi y al que fuera entrenador del F. C. Barcelona, el catalán Josep o Pep Guardiola.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de marzo, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de marzo. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de Guiainfantil.com