Día del Santo Juan, 24 de junio. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Juan para los niños

Juan es un nombre de origen hebreo que significa 'el misericordioso'. Aunque proviene de la tradición bíblica, su uso se ha extendido hasta convertirse en uno de los nombres frecuentes para niños.

Además de frecuente, es un nombre muy popular que gusta a padres y niños y que puede aparecer tanto solo como combinado en nombres compuestos. Celebra su onomástica el 24 de junio, que es el día de San Juan.

Curiosidades sobre el nombre Juan

Bebé duerme con osito

Por el significado de su nombre, Juan tiene una personalidad generosa con una clara predisposición a ayudar a los demás. De inteligencia despierta, este niño carismático se convierte en un adulto emprendedor y con los recursos necesarios para salir adelante. Es además sociable y derrocha un encanto misterioso al que es difícil resistirse.

El nombre Juan es conocido en todos los idiomas y sus variantes son todas igual de populares. Destaca el inglés John, el alemán Hans, el holandés Johan o el ruso Iván. En cualquiera de sus versiones, Juan es un nombre tradicional que posee el encanto de los nombres sencillos pero con mucha personalidad.

Sería difícil elegir algunas figuras de entre los muchos personajes históricos y actuales de nombre Juan. Y es que estamos ante uno de los nombres más frecuentes en todo el mundo. Su popularidad no decrece en ningún momento a pesar de su uso y eso es porque el nombre viene acompañado de una gran fuerza de significado.

Cabe destacar las festividades que se celebran en honor a San Juan en muchas partes del mundo, desde España hasta Finlandia, pasando por Portugal y Argentina. La noche del 23 al 24 de junio, la noche se ilumina gracias a las hogueras de San Juan, una fiesta estacional de renovación de energías de cara al verano.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de junio, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de junio. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com