Día del santo Juan Evangelista, 27 de diciembre. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Juan para recién nacidos

Juan Evangelista es un nombre compuesto para niño. El nombre Juan tiene un origen hebreo que significa 'el que es compasivo' y el nombre Evangelista tiene un significado proveniente del griego y es 'el que anuncia algo bueno'.

Como Juan es uno de los nombres más frecuentes, muchas veces los padres prefieren acompañarlo de otro nombre que los distinga, y evangelista es una buena opción, sobre todo si el niño ha nacido el 27 de diciembre, que es cuando se celebra su onomástica.

Curiosidades sobre el nombre Juan Evangelista

El nombre de Juan 

El nombre Juan adopta una gran variedad de formas en todos los idiomas, desde el Jean francés hasta el Giovanni italiano, pasando por Johannes en alemán y John en inglés. También se relaciona la variante gaélica Ewan con este nombre Juan, una opción que hoy en día es muy popular gracias al actor Ewan MacGregor. Y no podemos olvidarnos de la también muy frecuente variación del nombre Juan en ruso, Iván.

Si le añadís a vuestro hijo Juan el nombre Evangelista estáis haciendo referencia directa al nombre de santo y a uno de los apóstoles, precisamente el que dicen que fue el más querido por Jesús. De origen humilde, Juan Evangelista pasó de ser pescador en su tierra natal de Galilea a ser uno de los predicadores más importantes del mundo cristiano.

Porque Juan Evangelista no sólo escribió uno de los Evangelios, el que más calidad literaria tiene, sino que también escribió el Apocalipsis durante su destierro en la  isla de Patmos. Y sus visiones apocalípticas han sido trasladadas en numerosas ocasiones al cine y han servido de base para muchas novelas de éxito, además de convertirse en la temática de muchas obras de arte a lo largo de la historia.

La figura de Juan Evangelista está rodeada de leyendas y se le atribuyen varios milagros. En una ocasión, un sacerdote de Éfeso le retó a beber de una copa de vino mezclada con veneno de serpiente y Juan Evangelista se la bebió sin que le ocurriera nada. Este milagro dio lugar a la tradición que aún hoy se mantiene en Alemania de brindar con la Johannis-Minne, o la copa amable, para recuperar la salud.

Si quieres que tu hijo aprenda a escribir su nombre Juan en caligrafía y además pueda colorearlo en letras mayúsculas y minúsculas con los colores que más le gusten, sólo tienes que pinchar en el nombre Juan para imprimir su bonito nombre.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de diciembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Diciembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com