Día del Santo Justo, 1 de junio. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Justo para recién nacidos

Justo o Justino es un nombre para niño de origen latino de claro significado 'honrado', "noble". Se trata de un nombre de una gran altura y belleza de significado que puede ser perfecto para vuestro hijo.

Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, su uso no resulta extraño, aportando toda la dignidad de la tradición sin que haya perdido frescura. Celebra su onomástica el 1 de junio, que es el día de San Justo.

Curiosidades sobre el nombre Justo

Bebé gatea

Por el significado de su nombre, Justo tiene una personalidad noble y generosa, con una tendencia muy clara hacia la tolerancia y la comprensión. Su carácter amigable y honesto le hace triunfar en las relaciones sociales y además, tiene un gran sentido de la responsabilidad que le convierte fácilmente en la figura protectora de la familia.

El nombre Justo proviene de la tradición latina y en origen era un sobrenombre. Poco a poco fue adquiriendo entidad propia como nombre y hoy en día puede utilizarse tanto en nombres como en apellidos. Encontramos algunas variantes pertenecientes a la misma familia como Justino o Justiniano.

Conocemos a varias personalidades de nombre Justo, como un curioso personaje, Justo Gallego Martínez, un ex monje que construyó su propia catedral en Mejorada del Campo. 

Pero el nombre de vuestro hijo adquirió popularidad gracias a la tradición cristiana de los mártires con la figura de los santos Justo y Pastor, dos niños de Alcalá de Henares que sufrieron una de las últimas persecuciones de los cristianos en tiempos del emperador Diocleciano.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de julio, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de julio. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com