Día del Santo Mariano, 27 de enero. Nombres para niño

Origen y significado del nombre de Santo Mariano

Mariano es un nombre para niño de origen incierto. Puede estar relacionado con el nombre de origen latino Mario, en cuyo caso su significado estaría en relación con el dios de la guerra Marte. Pero también hay quien ve en el nombre Mariano un derivado masculino de María, en cualquier caso, se trata de un nombre con una larga tradición ideal para vuestro niño. Celebra su onomástica el 27 de enero, que es el día de San Mariano Abad.

Curiosidades sobre el nombre Mariano

Nombres de santo de enero

El nombre Mariano implica un carácter reservado e introvertido. Mariano es un niño tranquilo pero con grandes inquietudes intelectuales que quedan a veces oscurecidas por su gran timidez. Tiene una especial capacidad de trabajo y una gran tozudez, por lo que cuando se empeñan en alguna cosa, al final acaban consiguiéndola a base de perseverancia.

Mariano no presenta variantes en otros idiomas, por ser un nombre utilizado fundamentalmente en castellano. Su equivalencia con el nombre de niño Mario, lo pone también en relación con Marco y Marcelo. Y para mucha gente, el nombre de vuestro hijo constituye la versión masculina del nombre María. 

Encontramos grandes personalidades que llevan el nombre de vuestro hijo, aunque no todas gozan de la misma simpatía por parte del público. Mariano Rajoy no necesita presentación, y aunque no tenga mucha popularidad, no cabe duda de que es una clara muestra de tesón y perseverancia. Más querido ha sido el director y guionista Mariano Ozores, y también el bandolero aragonés Mariano Gavín Suñén, llamado El Cucaracha, conocido por ser una especie de Robin Hood.

El nombre de vuestro hijo también aparece en unas islas Marianas en el Océano Pacífico y en el culto mariano a la Virgen María. Pero si hay un personaje que llevó muy alto el nombre Mariano fue el diseñador de moda de principios del siglo XX, Mariano Fortuny, cuyas creaciones tanto en moda, como en pintura o fotografía se pueden ver en el Museo Fortuny de la ciudad de Venecia.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de GuiaInfantil.com