Día del Santo Maximiliano, 12 de marzo. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Maximiliano para recién nacidos

Maximiliano es un nombre para niño de origen latino que significa 'el grande'. Encontramos su origen en el superlativo latino 'maximus', por lo que el nombre lleva grandes connotaciones de grandeza.

Se trata de un nombre ideal para vuestro hijo si queréis mantener la belleza de un nombre tradicional sin que sea demasiado utilizado. Celebra su onomástica el 12 de marzo, que es el día de San Maximiliano.

Curiosidades sobre el nombre Maximiliano

Recién nacido duerme

Por el significado de su nombre, Maximiliano posee una personalidad carismática y una gran fortaleza de carácter. Seguro de sí mismo, Maximiliano tiene todo el coraje y la valentía para defender a las personas que ama y todas las causas en las que cree, siendo su principal ideal, la libertad y la tolerancia. Debido a su carácter entregado y a su capacidad de esfuerzo, Maximiliano puede convertirse fácilmente en un líder.

El nombre Maximiliano es conocido en todos los idiomas sin grandes variantes. Aunque no es uno de los nombres más frecuentes su uso no presenta ningún rechazo por los padres de hoy en día, que pueden elegir entre sus múltiples derivados y diminutivos. Su estrecha relación con el nombre Máximo y los diminutivos que ambos comparten, Maxi y Max, lo convierten en una buena opción para vuestro hijo.

Maximiliano nos transporta directamente a la antigua Roma y a las grandes familias nobles latinas. Pero además, muchos reyes y emperadores germanos llevaron el nombre de vuestro hijo, así como el emperador mexicano Maximiliano I y el duque italiano Massimiliano Sforza. Y es precisamente en Italia donde este nombre es más frecuente.

Y aunque poca gente conoce el dato, Maximiliano fue el nombre de uno de los personajes históricos más conocidos, aunque haya pervivido más su apellido. Maximilien Robespierre fue un político, ideólogo, abogado y escritor cuya actividad lo convirtió en uno de los líderes de la Revolución Francesa. Apodado 'el incorruptible' la historia describe a este personaje como un líder radical artífice de numerosas ejecuciones.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de marzo, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de marzo. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de Guiainfantil.com