Día del santo Nicolás, 6 de diciembre. Nombres de niño para bebés

Origen y significado del nombre del santo Nicolás para recién nacidos

Nicolás es un nombre para niño de origen griego que significa 'la victoria del pueblo', lo que nos adelanta algo del carácter de este niño con una gran capacidad organizativa y dotes mando.

Se trata de un nombre propio que rodeará a vuestro bebé de un aire aristocrático y elegante. Celebra su onomástica el 6 de diciembre, que es el día de San Nicolás, un santo del siglo IV que, además, es el preferido por los niños por estar relacionado con la Navidad y los regalos navideños.

Curiosidades del nombre Nicolás

Nicolás

El nombre Nicolás inmediatamente se relaciona con un niño inteligente, despierto y perspicaz, capaz de adaptarse a las más diversas situaciones y con una gran habilidad para llevar a la gente a su terreno. Y aunque por lo general se trata de una persona sincera, tiene tendencia a la introspección y a la reserva, lo que le hace elegir muy cuidadosamente a las personas que quiere en su compañía.

Existen muchas variantes del nombre Nicolás en los diferentes idiomas, ya que es un nombre que se utiliza en todo el mundo. Entre los nombres franceses para tu bebé, encontramos en Francia la misma forma para el nombre de vuestro hijo, nombre muy frecuente en ese país y que podréis reconocer en la figura del que fuera presidente francés, Nicolás Sarkozy. La versión femenina de este nombre, Nicole, nos trae a la mente a la exitosa actriz australiana Nicole Kidman.

También podéis tener en cuenta el nombre en inglés de vuestro bebé, Nicholas, con el diminutivo tan frecuente de Nick. Los actores Nicholas Cage y Nick Nolte han dado a conocer este nombre que es el preferido de muchos padres. Porque Nicolás es también un nombre de altura que han utilizado reyes, zares y muchísimos personajes históricos de alta cuna, y es que este nombre imprime estatus.

Pero es el nombre alemán de Nikolaus o Niklaus el que más nos ha llamado la atención. Su diminutivo Klaus da nombre al personaje favorito de los niños, Santa Klaus, también conocido como Papá Noel, que no fue otro que el santo Nicolás que nos ocupa. Parece ser que el santo tenía la costumbre de repartir dulces entre los niños, una tradición que ha venido manteniéndose desde el siglo IV, época en la que vivió el santo, aunque con algunos añadidos.

Bebé con gorro rojo duerme con perro

Si quieres que tu hijo aprenda a escribir su nombre Nicolás en caligrafía y además pueda colorearlo en letras mayúsculas y minúsculas con los colores que más le gusten, sólo tienes que pinchar en el nombre Nicolás para imprimir su bonito nombre.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de diciembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Diciembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. GuiaInfantil.com