Día del Santo Ramón, 31 de agosto. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Santo Ramón

Ramón es un nombre para niño de origen germánico que significa “el protegido por el consejo divino”. Se trata de así de un nombre con unas connotaciones de prudencia y éxito implícitas en su significado, que puede ser perfecto para vuestro niño.

En la actualidad no es uno de los nombres más frecuentes pero ha sido un nombre muy popular a lo largo de toda la historia. Celebra su onomástica el 31 de agosto, que es el día de San Ramón.

Curiosidades sobre el nombre Ramón

Ramón. Nombres para niños

Por el significado de su nombre, Ramón tiene una personalidad carismática que ejerce una gran influencia en los demás. Su carácter pausado y prudente, no le impide ser una persona resolutiva capaz de resolver cualquier conflicto con sus dotes de comunicación. Además, Ramón tiene un gran sentido de la responsabilidad y un espíritu protector.

El nombre Ramón es conocido en todo el mundo con algunas variantes gracias a la tradición germánica. Encontramos otra forma de este nombre en Raimundo o Raimondo y su variante más conocida en Raymond. En cualquier caso, es uno de esos nombres tradicionales que no se resisten a desaparecer y que sigue manteniendo un toque de frescura.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la cantidad de personajes ilustres que han llevado el nombre de vuestro hijo, especialmente en el mundo literario donde encontramos a figuras de la talla de Ramón María del Valle Inclán, icono del teatro del esperpento con “Luces de Bohemia”, Ramón Gómez de la Serna, creador de la greguería o Ramón de Campoamor, ingenioso autor de epigramas.

En la televisión también tenemos rostros muy conocidos como el actor Ramón Langa o el presentador Ramón García. Tampoco podemos olvidarnos de Ramón Areces, fundador de uno de los centros comerciales más emblemáticos de España, “El Corte Inglés”. Y a modo de curiosidad, nos encontramos con localidades de nombre Ramón en lugares tan dispares como Rusia o Filipinas.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de agosto, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de agosto. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Colaboradora de Guiainfantil.com