Día del Santo Ricardo, 3 de abril. Nombres para niños

Origen y significado el nombre de Ricardo para recién nacidos

Ricardo es un nombre para niño de origen germánico que significa 'rey valiente'. Se trata de un nombre que denota firmeza y distinción, por lo que puede ser perfecto para vuestro hijo.

Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, su uso no resulta ni anticuado ni excéntrico, así que es ideal si queréis huir de los nombres estridentes. Celebra su onomástica el 3 de abril, que es el día de San Ricardo.

Curiosidades sobre el nombre Ricardo

Bebé con ojazos azules

Por el significado de su nombre, Ricardo implica un carácter inquieto, dinámico y aventurero. Con una personalidad arrolladora y magnética y con una gran capacidad de esfuerzo, Ricardo se presenta como el líder perfecto, capaz de solventar cualquier conflicto y de inspirar energía a los que le rodean. Además, por su tendencia protectora, a Ricardo no le asusta asumir responsabilidades y compromisos.

El nombre Ricardo no es uno de los más frecuentes, pero igualmente resulta muy familiar y para nada extraño. También se usa en el resto del mundo con variantes como Rikard o Richard, de las que derivan los conocidos diminutivos Rick, Ricky, Richie y Dick, todos ellos perfectos para nombrar a vuestro hijo de una forma más cariñosa y que resultan muy populares.

El primer personaje histórico que nos viene a la mente cuando escuchamos el nombre de vuestro hijo es Ricardo I Corazón de León, rey de Inglaterra en S. XII rodeado de un sinfín de leyendas. Aunque muy relevante para la sociedad actual fue el economista inglés David Ricardo, precursor de las teorías macroeconómicas.

Hoy en día conocemos muchas celebridades que llevan el nombre de vuestro hijo. Como los actores Richard Gere, Richard Burton o Richard Chamberlain. También conocemos al jugador español de baloncesto Ricky Rubio, que cosecha grandes éxitos en la NBA y no podemos olvidarnos de la figura del cantante portorriqueño que, a pesar de no llamarse Ricardo, adopta su diminutivo en la forma de Ricky Martin.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de abril, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de abril. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de Guiainfantil.com