Día del Santo Santiago, 25 de julio. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Santo Santiago para bebés

Santiago es un nombre para niño de origen hebreo que significa 'Dios recompensará'. Deriva de uno de los nombres más bonitos y más actuales como es Yago, ya que se trata del compuesto Sant y Yago. 

No es uno de los nombres más frecuentes, pero su uso resulta muy familiar y en los últimos años está siendo revitalizado por esos padres a los que les gustan los nombres tradicionales. Celebra su onomástica el 25 de julio, que es el día de Santiago.

Curiosidades sobre el nombre Santiago

Recién nacido sonrie

Por el significado de su nombre, Santiago tiene una personalidad arrolladora que ejerce una gran influencia en los demás. Santiago desprende seguridad en sí mismo y vitalidad, por lo que no es difícil que se convierta en un líder. Además, su sentido de la responsabilidad le hace triunfar en el ámbito laboral y erigirse como la figura protectora de la familia.

El nombre Santiago es conocido en varios idiomas, pero es más frecuente en el ámbito hispano gracias a la tradición bíblica por la influencia que tuvo el apóstol. Se trata de un nombre que se ha mantenido en todas las épocas históricas y nunca ha pasado de moda, aunque hoy en día, existe una clara preferencia por su variante Yago o Iago.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la fuerza que conlleva Santiago, no sólo por la vida del apóstol, sino por lugares tan emblemáticos como la capital de Chile o la ciudad gallega Santiago de Compostela, que acoge a tantos peregrinos desde hace siglos a la llegada del Camino de Santiago.

También conocemos a numerosas personalidades que han llevado y llevan el nombre de vuestro hijo, como el médico y premio Nobel Santiago Ramón y Cajal o el prestigioso arquitecto Santiago Calatrava. El cine español cuenta con figuras tan reconocidas como Santi Millán o Santiago Segura.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de julio, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de julio. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com