Día del Santo Tadeo, 6 de agosto. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Santo Tadeo

Tadeo es un nombre para niño de origen arameo que significa “hombre de pecho robusto”, esto es, “valiente”, por lo que su significado puede marcar positivamente el carácter de vuestro hijo.

Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, su uso no resulta extraño ni anticuado, sino que resulta un nombre original sin perder la fuerza de la tradición. Celebra su onomástica el 6 de agosto, que es el día de San Tadeo.

Curiosidades sobre el nombre Tadeo

Nombres para niños. Tadeo

Por el significado de su nombre, Tadeo tiene una personalidad carismática que ejerce una gran influencia en los demás. Su carácter dinámico y enérgico le lleva a convertirse en un auténtico líder y su valentía y arrojo, que lleva implícitas en su nombre son las características que le erigen como figura protectora.

El nombre Tadeo es conocido con alguna variante gracias a la tradición bíblica. Variantes como Thaddée, Taddeo, Tadeus, y diminutivos como Thady o Thadys son utilizados por todo el mundo con más frecuencia en el ámbito eslavo y en el anglosajón que en el hispano. Sin embargo, se observa una tendencia al alza en la popularidad de este nombre Tadeo.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé esa creciente popularidad debida, en gran parte, al éxito cinematográfico infantil “Las aventuras de Tadeo Jones”, un obrero de la construcción que emula a Indiana Jones en sus increíbles aventuras cargadas de sentido del humor.

Pero también conocemos a muchos otros personajes célebres que han llevado el nombre de vuestro hijo. El primero que nos viene a la cabeza es Judas Tadeo, uno de los apóstoles de Jesús, al que frecuentemente se le llama “Judas el bueno” para distinguirlo de Judas Iscariote. Además, encontramos a un premio Nobel en la figura del bioquímico suizo Tadeus Reichstein y a un dramaturgo polaco, Tadeusz Kantor.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de agosto, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de agosto. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Colaboradora de Guiainfantil.com