Día del santo Valentín, 14 de febrero. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Valentín para recién nacidos

Valentín es un nombre para niño de origen latino que significa 'el que es fuerte', con todo el sentido de robusto y sano.

Se trata de un nombre muy conocido pero poco frecuente y eso lo hace ideal para vuestro niño, que llevará un nombre original pero no extravagante con grandes connotaciones de amor. Celebra su onomástica el 14 de febrero, que es el día de San Valentín.

Curiosidades sobre el nombre Valentín

Bebé sonriente

Debido a su significado, Valentín implica una personalidad fuerte y vigorosa, capaz de darlo todo por aquellos a los que quiere. Es, por tanto, una persona sensible que le concede una gran importancia a la amistad y a la unión familiar. Su capacidad de esfuerzo se ve recompensada con creces por todos los éxitos logrados, con ayuda también de una gran intuición.

El nombre de vuestro hijo es conocido en todo el occidente y no presenta apenas variantes. Experimenta cierto cambio la forma catalana Valentí y la italiana Valentino y su femenino es uno de los nombres más atractivos y seductores para niña, Valentina, que goza de más popularidad que Valentín.

Es en su variante italiana en donde reconocemos a más personajes de renombre, como el prestigioso diseñador de moda Valentino reconocido mundialmente por la elegancia y la sofisticación de sus vestidos. También de Italia nos llega una estrella, esta vez del mundo del motociclismo, como es Valentino Rossi, un auténtico campeón que ha conseguido triunfos en todas las categorías.

Pero la popularidad del nombre de vuestro hijo se la debemos a San Valentín, aquél sacerdote del siglo V que casó en secreto a multitud de parejas y que desde entonces es el patrón de los enamorados. En su honor se celebra el Día de San Valentín, o Día de los Enamorados, una tradición que hoy en día está extendida en todo el mundo.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com