Día del Santo Valerio, 25 de febrero. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Santo Valerio

Valerio es un nombre para niño de origen latino que significa “fuerte” o “robusto”, tiene pues un significado muy prometedor que lo hace ideal como nombre para vuestro hijo.

Se trata de un nombre con una gran tradición latina, pues su origen es la ilustre familia romana o gens Valeria a la que pertenecieron ilustres personajes. Celebra su onomástica el 25 de febrero, que es el día de San Valerio.

Curiosidades sobre el nombre Valerio

Nombre valerio para bebes 

El nombre Valerio implica una personalidad carismática y se adapta perfectamente a un auténtico líder. Valerio es impulsivo y emocional, pero también sabe encontrar la templanza necesaria para afrontar las situaciones de crisis. Su talento natural y su vigor innato le hacen triunfar en las relaciones afectivas y en el entorno profesional. Además Valerio es una persona comprometida y muy leal.

Valerio es un nombre que se conoce en todo el mundo y en la mayoría de los idiomas su forma cambia a Valery, desde el inglés al ruso, pasando por el francés.

No es un nombre frecuente en la actualidad, aunque su uso se observa más ampliamente en Italia, pero esa escasa popularidad es precisamente lo que da verdadera fuerza al nombre de vuestro hijo, ya que no resulta para nada anticuado y, en cambio, aporta distinción. El nombre de vuestro hijo lo encontramos como topónimo en muchos lugares de Francia en la forma de Saint-Valery, pero es en forma de personajes históricos de tradición latina como mejor se nos ha transmitido este nombre.

Así fueron muchos los cónsules y militares romanos de nombre Valerio y hasta dos emperadores pertenecieron a esta gens Valeria.

El ámbito que más reconoce el nombre Valerio es el de la literatura. Escritores de la antigüedad como Valerio Maximo, poetas como Marco Valerio Marcial, Valerio Flaco o el siempre genial Catulo, cuyo nombre completo era GayoValerio Catulo. Y sin salir de la literatura, pero más de actualidad, no podemos olvidar al prolífico autor italiano de novela histórica Valerio Massimo Manfredi.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com