Día del santo Vicente Mártir, 22 de enero. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Vicente para recién nacidos

Vicente es un nombre para niño de origen latino que significa 'el vencedor' o 'el conquistador'. Tiene la misma etimología que Víctor, por lo que ambos nombres pueden ser perfectos para vuestro hijo.

Celebra su onomástica el 22 de enero, que es el día de San Vicente Mártir, un célebre clérigo de Zaragoza que vivió en tiempos de Diocleciano.

Curiosidades sobre el nombre Vicente

Bebé mira de frente

El nombre Vicente implica una personalidad carismática y seductora. Vicente es agradable, sensible y con mucho encanto, cualidades por las que recibe la admiración de los que le rodean.

Además, tiene una gran capacidad para encontrar recursos y resolver situaciones lo que le convierte muchas veces en una figura protectora de su familia.

Vicente es un nombre que se usa en todo occidente con algunas variantes. Son bien conocidas su forma Vincent, que la encontramos en inglés, francés y alemán, además del italiano Vicenzo.

También se utilizan mucho sus diminutivos Vin y Vinny, y el más popular Txente. El femenino de este nombre es Vicenta, aunque hoy en día es poco utilizado.

Debido a que hay varios santos con el nombre de vuestro hijo, es muy frecuente encontrar localidades con el nombre San Vicente, siendo especialmente atractiva la villa marinera ubicada en Cantabria, San Vicente de la Barquera. Además, son muchas las personalidades de nombre Vicente, como el poeta español ganador de un Nobel, Vicente Aleixandre.

Sin embargo, son dos celebridades pertenecientes a muy distintos ámbitos los que han dado fama al nombre de vuestro de hijo. El pintor holandés Vincent van Gogh, cuyos cuadros son admirados incluso por los poco entendidos en arte y el entrenador de fútbol Vicente del Bosque, de plena actualidad, y que ha llevado a la selección española a cosechar victorias tan importantes como la Eurocopa o el Mundial.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com