Día de la Virgen de Lourdes, 11 de febrero. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Virgen Lourdes

Lourdes es un nombre para niña cuyo origen lo encontramos en el topónimo francés Lorda, que es una forma igualmente interesante como nombre de vuestra hija. De la misma forma, podéis optar también por escribir Lurdes, ya que es la variante en castellano aunque sea mucho menos frecuente.

En cualquier caso, Lourdes es un nombre perfecto para vuestra niña porque mantiene la tradición sin resultar anticuado. Celebra su onomástica el 11 de febrero, que es día de Nuestra Señora de Lourdes.

Curiosidades sobre el nombre Lourdes

Nombre Lourdes para colorear 

El nombre Lourdes implica una personalidad enérgica y dinámica. Lourdes está dotada de una especial fuerza de carácter que la lleva a ser organizada, constante y resolutiva por lo que generalmente consigue el éxito en todo aquello que emprende. Además Lourdes es apasionada, de firmes convicciones y una gran luchadora por los suyos y por aquello en lo que cree.

El nombre de vuestra hija es otro de esos nombres que recibe la Virgen María, en este caso originado desde el topónimo que lleva el lugar donde la Virgen hizo varias de sus apariciones, Lourdes, una localidad del Pirineo francés. Gracias la popularidad que ha adquirido este lugar, así como su santuario que recibe miles de visitantes cada día, son muchas las niñas que llevan este nombre.

El episodio que dio renombre a la localidad de Lourdes ocurrió un 11 de febrero de 1858, de ahí que se celebre su onomástica ese día. Parece ser que la Virgen se le apareció a una niña de nombre Bernadette y la guio a encontrar un manantial de aguas curativas que todavía hoy se mantiene. El nombre Lourdes, por lo tanto siempre es sinónimo de salud y bienestar.

Son muchas las mujeres célebres que llevan el nombre de vuestra hija. Destaca la escritora Lourdes Ortiz con títulos como “Antes de la batalla” o “Las manos de Velázquez” y una periodista de rostro muy conocido por presentar un noticiario, Lourdes Maldonado. Lo que poca sabe es que una de las actrices más míticas de Hollywood también lleva el nombre de vuestra hija, María de Lourdes Villiers Farrow, más conocida como Mia Farrow.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com