Día de la santa Eulalia, 12 de febrero. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de santa Eulalia

Eulalia es un nombre para niña de origen griego que significa “la que habla bien”, en el sentido de ser elocuente y convincente. Un nombre ideal para vuestra niña que, sin ser de los más frecuentes, destaca por su suave sonoridad, su delicadeza y su elegancia.

Se trata, por tanto, de un nombre original que no ha perdido la fuerza que le otorga la tradición. Celebra su onomástica el 12 de febrero, que es el día de Santa Eulalia.

Curiosidades sobre el nombre Eulalia

Nombres de bebés para pintar

El nombre Eulalia implica una personalidad emotiva y sensible. Eulalia está llena de dulzura y desprende cierto aire de elegancia y sofisticación. De carácter soñador, no le impide enfrentarse a los problemas reales con toda la resolución y el empeño de una persona eficaz. Eulalia es también una gran protectora de su familia y amigos y no le asusta adquirir responsabilidades en ese sentido.

El nombre de vuestra hija se utiliza a nivel internacional, pero es más frecuente en España por las dos Santas que llevan el nombre: Santa Eulalia de Mérida y Santa Eulalia patrona de Barcelona. Es precisamente en Cataluña donde este nombre resulta más familiar, especialmente en su variante Laia. Otra variación de Eulalia también muy conocida y más frecuente en los últimos años es Olaya.

La vertiente sensible del nombre de vuestra hija se aprecia claramente en la creatividad de mujeres que llevan el nombre Eulalia, como la pianista barcelonesa Eulalia Solé o la artista Eulalia Valldosera, reconocida en el campo de las artes visuales. Otra artista célebre que lleva el nombre de vuestra niña, en este caso en una de sus variantes, es la actriz Laia Marull.

La historia también nos ha dejado una gran personalidad de nombre Eulalia, la rebelde y conocida como “infanta republicana” Eulalia de Borbón. Esta mujer revolucionó a la familia monárquica por su espíritu libre, sus múltiples amantes y sus peripecias en París, todo ello narrado en varios libros de su autoría y en sus propias memorias.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de GuiaInfantil.com