Día de la santa Inés, 21 de enero. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Inés para recién nacidas

Inés es un nombre para niña de origen griego que significa 'pura'. Su forma en griego es Agnes, otro nombre ideal para cualquier niña, ya que ambos resaltan toda la delicadeza y sensibilidad de vuestra niña.

Si bien Agnes resulta más moderno, Inés es uno de esos nombres de los siempre pero que nunca pasa de moda. Celebra su onomástica el 21 de enero, que es el día de Santa Inés.

Curiosidades sobre el nombre Inés

Recién nacida

El nombre Inés o Agnes, como se prefiera, implica un carácter tierno pero firme a la vez. Una niña segura de sí misma, pero necesitada de todo el cariño por parte de sus familiares y amigos.

Inés es una persona emprendedora y vitalista, de una gran curiosidad, voluntariosa y servicial. La característica más evidente de su personalidad es su dulzura y encanto.

El nombre de vuestra hija presenta una etimología confusa. Procedente del griego agné, hacía referencia a la pureza y al carácter sagrado de las víctimas destinadas al sacrificio ritual.

Pero por su parecido fonético con la palabra latina agnus, que significa 'cordero', muchas veces se ha confundido su significado y, de hecho, las representaciones pictóricas de la célebre Santa Inés, suelen hacerse acompañada de un cordero.

Si hay un personaje que ha preservado el uso del nombre de vuestra hija a lo largo de la historia ese ha sido, sin duda, la protagonista femenina de la novela de José Zorrilla, 'Don Juan Tenorio'. Inés o doña Inés, que refleja como nadie la pureza y que se convirtió en uno de los iconos de esos célebres amores imposibles.

Más de actualidad, nos encontramos con dos grandes bellezas que llevan el nombre Inés, cautivadoras, elegantes y seductoras. Ambas grandes modelos de prestigio internacional, siempre han sido admiradas por su estilo y elegancia, y son la referencia perfecta para vuestra niña, Inés de la Fressange e Inés Sastre.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com