Día de santa Águeda, 5 de febrero. Nombres para niñas

Origen, significado y día del santo del nombre de Águeda

Águeda es un nombre para niña de origen griego que significa “la que es buena”. Es el mismo nombre que Ágata pero con una evolución lingüística diferente, pero en cualquier caso ambos nombre son ideales para resaltar las virtudes de vuestra niña.

Tanto Águeda como Ágata son nombres originales sin caer en la excentricidad. Celebra su onomástica el 5 de febrero, que es el día de Santa Águeda.

Curiosidades sobre el nombre Águeda

Dibujo de nombre Águeda 

El nombre Águeda refleja toda la delicadeza y sensibilidad de una niña sociable, sin perder nada de fuerza en su carácter. Porque Águeda es delicada y emotiva, pero al mismo tiempo valiente y con coraje, empeñada en lograr sus metas y en proporcionar el bienestar a su familia. Seductora y con grandes dotes creativas, Águeda triunfa también en las relaciones sociales.

Aunque Águeda no es uno de los nombres más frecuentes, sigue estando vigente proporcionando un aire de nobleza difícil de igualar. Más utilizado es Ágata, especialmente en otros países, donde se mantiene sin apenas variaciones en su forma. Italia es tal vez el país en el que más niñas llevan el nombre de Águeda o Ágata por influencia de la Santa local.

Del nombre de vuestra hija nos gusta especialmente su variante asturiana Gadea y son muchas las mujeres célebres que han llevado el nombre Águeda o Ágata. Especialmente reconocida es la diseñadora española Ágata Ruiz de la Prada, cuyos complejos diseños de ropa han dado la vuelta al mundo. Con tantos seguidores como detractores, esta mujer refleja como nadie el especial carisma del nombre.

También hay muchos lugares por todo el mundo con el nombre Águeda y no podemos olvidarnos de la piedra Ágata muy apreciada en el mundo de la joyería. Pero si hay una persona que ha popularizado el nombre de vuestra hija esa es la escritora inglesa de novelas de misterio Ágatha Christie.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de GuiaInfantil.com