Día del Santo Alejandro, 26 de febrero. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Alejandro para recién nacidos

Alejandro es un nombre para niño de origen griego que significa 'el que protege a los hombres'. Se trata de uno de los nombres más frecuentes y de los preferidos por los padres porque es uno de esos nombres de altura que, a pesar de su uso, aporta distinción.

Además cuenta con el aval de una larga tradición de personalidades de nombre Alejandro. Celebra su onomástica el 26 de febrero, que es el día de San Alejandro.

Curiosidades sobre el nombre Alejandro

 Recién nacido

Debido al significado de su nombre, Alejandro tiene todo lo necesario para ser un líder. Dinámico y enérgico, pero también intuitivo y afortunado, Alejandro posee como características principales la valentía y la honestidad. Sus allegados no dudan en ponerse en manos de Alejandro en quien confían ciegamente por su compromiso y por su destreza. Además, Alejandro es el alma de su círculo de amigos por su simpatía y sus dotes de seducción.

Alejandro es un nombre que admite numerosas variantes tanto en los diferentes idiomas como por la gran cantidad de diminutivos, como Ale, Alejo o Jandro, aunque el más utilizado es, sin duda, Álex. También es muy conocida su variante en inglés, Alexander, así como en francés, Alexandre y en italiano Alessandro. Aunque nos gusta especialmente una de sus formas en ruso, Sasha.

El nombre de vuestro hijo es uno de esos nombres que no sólo es frecuente en la actualidad, sino que ha gozado de una gran popularidad desde tiempos inmemoriales. Así, encontramos a uno de los primeros Alejandro de la historia ya en la guerra de Troya, en el príncipe troyano Paris Alejandro que raptó a Helena dando origen al conflicto. Y sin salir del ámbito cultural griego, fue Alejandro Magno al que le debemos la difusión y la aceptación de este nombre.

Si incontables son los personajes históricos de nombre Alejandro, también los son las celebridades actuales. Por poner un ejemplo de éxito podemos citar al actor americano Alec Baldwin, al director español Alejandro Amenábar y al cantante también español pero reconocido a nivel internacional, Alejandro Sanz. Aunque como decimos, rastrear el nombre de vuestro hijo en forma de personalidades os deparará muchas sorpresas.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de enero, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Enero. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de GuiaInfantil.com