Día del Santo Cristóbal de Licia, 10 de julio. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Santo Cristóbal

Cristóbal es un nombre para niño de origen griego que significa 'el que lleva a Cristo'. Se trata de un nombre poco frecuente pero muy apreciado por la aristocracia por lo que resulta perfecto para vuestro hijo si le queréis dar un toque de distinción y exclusividad.

Además, su diminutivo Cris tiene todo el atractivo de un nombre moderno. Celebra su onomástica el 10 de julio, que es el día de San Cristóbal de Licia.

Curiosidades sobre el nombre Cristóbal

Bebé sonríe

Por el significado de su nombre, Cristóbal implica una gran personalidad cuya característica principal es la fuerza, tanto física como emocional. Cristóbal es en apariencia una persona tranquila y sosegada, pero se crece ante las dificultades siendo capaz de encontrar los recursos necesarios para resolver cualquier situación. Eso le hace ideal como figura protectora de la familia.

Cristóbal presenta muchas variantes en todos los idiomas y, si bien no es muy utilizado en los países de habla hispana, no ocurre lo mismo en el mundo anglosajón con una fuerte presencia de Christopher. También es muy frecuente en las lenguas eslavas con su variante búlgara Hristo, bien conocida por el que fuera jugador del F. C. Barcelona Hristo Stooichkov.

El nombre de vuestro hijo es conocido por un personaje histórico muy particular, el navegante Cristóbal Colón, descubridor de América durante el reinado de los Reyes Católicos. Rodeado siempre de leyenda y de polémica, a Cristóbal Colón no se puede negar ni su inquietud ni su carácter emprendedor. Como también es destacable el tesón que le llevó a poner en marcha un proyecto en el que pocos creían.

La aristocracia ha gustado siempre del nombre Cristóbal para muchos niños, en una tendencia que se mantiene hasta la actualidad. Pero hay un Cristóbal que, sin ser noble, llegó a adquirir prestigio internacional como diseñador de moda, que no es otro que el mítico Balenciaga cuyas creaciones se pueden ver en el museo que lleva su nombre en Guetaria.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de marzo, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de julio. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de Guiainfantil.com