Cuentos para niños. La montaña y el pájaro

Un cuento que habla del valor de la amistad y de la lealtad

Aprende y cuenta a tus hijos este precioso cuento infantil que habla del valor de la amistad, de la lealtad y del amor, entre un pájaro y una montaña. Guiainfantil.com nos ofrece un cuento, de autoría de Beatriz Montero, que gentilmente ha grabado este vídeo para los niños. Disfruta de este cuento con toda la familia.

Letra del cuento 'La montaña y el pájaro' para niños

La montaña y el pájaro. Cuento para niños

Hace muchos años, en un lugar muy lejano, vivía una montaña solitaria y estéril. La montaña estaba terriblemente sola. Veía salir y ponerse el sol, el día y la noche. Pasaban las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno y nadie se acercaba a ella. Veía alejarse a las nubes, y cómo la lluvia caía en silencio. Aún así, la montaña intentaba comunicarse hablando en alto:

- ¡Hooolaaa! ¡Hooolaaa!

Pero nadie le contestaba, hasta que un día, mientras observaba a una bandada de pájaros volando por ella, de repente, sintió que uno de aquellos pájaros se pasaba en su hombro. Y comenzaron a hablar... El pájarito le contó historias de los lugares que había visitado, las cosas que había visto, y que es lo que sentía al dominar los cielos y conquistar el espacio. La montaña escuchaba embelesada, pero pronto llegó el día en que el pequeño pájaro tenía que reunirse con su bandada y proseguir su viaje. Pero prometió volver al próximo año con nuevas histórias.

La montaña suspiró y esperó con impaciencia a que el pájaro regresara.

Y al año siguiente, el pájaro cumplió su promesa. Y lo siguió haciendo año tras año, contando historias emocionantes de todo lo que había visto. Y así, la montaña ya no se sentía ni triste ni sola, porque tenía un amigo que le era fiel y leal.

Sin embargo, el pájaro se fue haciendo mayor y un día le dijo a la montaña:

- Me estoy quedando mayor y el año próximo mis alas ya no podrán soportar un viaje tan largo. Así que esta será mi última visita, amigo.

La montaña, de triste y apenada, casi se puso a llorar. Pero el pájaro la consoló diciendo:

- No te preocupes, mis hijos vendrán a visitarte y te contarán las aventuras de sus viajes.

Volvió a caer la lluvia en silencio y las nubes se alejaron después de la montaña. Hasta que un día una bandada de pájaros volvió a aparecer cerca de ella y tres pájaros jóvenes se posaron en su hombro y empezaron a contarle nuevas y curiosas historias. Eran los hijos del pájaro amigo de la montaña.

Y así fue como la montaña no volvió a quedarse sola. Cuando los tres pájaros se hicieron mayores mandaron a sua hijos a hacerle compañía a la montaña, y luego fueron los hijos de sus hijos... Y la montaña siempre ha podido contar con la compañía y las historias de sus pequeños amiguitos.

Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado... 

El vídeo-cuento de 'La montaña y el pájaro'.

Guiainfantil tiene el placer de publicar un cuento popular sobre la esperanza y la amistad. Una versión escrita y narrada por la escritora Beatriz Montero.