El rapto de Europa. Cuentos cortos para niños

Mitología griega contada a los niños

Algunas curiosidades de historia encuentran su explicación en los mitos griegos. Por eso en Guiainfantil estamos adaptando todas esas historias en forma de cuentos cortos para niños. Así los niños aprenden y se divierten al mismo tiempo.

¿Os habéis preguntado por qué Europa se llama así? Si se eligió ese nombre para todo un continente fue en honor de una princesa fenicia llamada Europa a la que sus hermanos estuvieron buscando por todo el continente. Así nos lo cuenta la mitología griega.

Zeus rapta a Europa

Europa volando

Hubo un tiempo en el que aún no se habían decidido los nombres para cada continente. En el caso de Europa, se eligió ese nombre por un motivo bien curioso que nos cuentan desde la mitología griega.

Una vez el dios Zeus estaba observando el mundo desde su casa del Olimpo y se fijó en una princesa fenicia llamada Europa que estaba bañándose en la playa junto a sus amigas. Zeus se enamoró perdidamente de ella y decidió conquistarla, pero todo el mundo tenía miedo de los dioses. Así que bajó a la playa convertido en un hermoso toro blanco y además muy manso y muy tranquilo.

La princesa Europa vio al precioso toro blanco en la orilla del mar y se acercó a él. Tenía un tacto agradable, le acarició el lomo y se montó en el toro como si fuera un caballo. En ese momento el toro se adentró en el mar con la princesa agarrada a sus cuernos y nadaron y nadaron muy lejos hasta las costas de la isla mágica de Creta

Allí se quedó a vivir Europa, en la misma isla donde estaba el laberinto de Dédalo. Y durante mucho tiempo nadie supo de ella. Su familia la buscaba por todas partes pero nadie la había visto, solo sus amigas dijeron que se había adentrado en el mar a lomos de un toro blanco.

La familia de la princesa Europa se recorrió medio mundo buscándola.

- ¿Habéis visto a Europa?- preguntaban desesperados en cada lugar al que llegaban.

Pero nadie la había visto. Su familia pasó por Italia y allí no había rastro de ella. Luego fueron a España, a Portugal, a Francia, a Holanda... Se recorrieron todo el continente haciendo la misma pregunta.

- ¿Habéis visto a Europa?

Los habitantes de cada lugar se preguntaban unos a otros por Europa y así, de tanto mencionarla, todos los lugares por los que pasó la familia en busca de la princesa se llamaron Europa.

Y mucha gente se pregunta cómo es que los familiares de Europa se recorrieron todo el continente y no la encontraron. Pero es que no pudieron llegar a Creta en ningún momento. Resulta que por aquella época nadie podía acercarse a las costas de Creta porque un gigante de bronce llamado Talos impedía la entrada a la isla. Pero esa es otra historia que dejaremos para otro día.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil