El deporte más adecuado para tu hijo según su personalidad

Cuál es el mejor deporte según el carácter del niño

¿Qué deporte es el más adecuado para mi hijo? Es una pregunta muy común en los padres y es que hay una gran variedad de deportes para poder practicar y no todos son adecuados para todos los niños. Existe un deporte para cada edad, para cada tipo de personalidad y para cada necesidad que tengan los niños.

Por ejemplo, a un niño tímido le vendrá bien que haga un deporte en equipo porque le ayudará a socializarse y a un niño perezoso le sería más recomendable un deporte individual porque le obligaría a esforzarse.

Elegir deporte según la personalidad del niño 

Deportes según la personalidad de los niños

La elección de un deporte es una tarea que se debe hacer entre el hijo y sus padres. Pero es importante, sobretodo, respetar el gusto y el interés de los niños, y jamás obligarles a que hagan algo que no les guste. 

Son ellos los que tienen que decidir si están dispuestos a sacrificarse por el deporte de competición, que necesita una mayor implicación, o prefieren que su hijo siga haciendo ejercicio por diversión y entretenimiento; y, es que, una escuela de competición exige asistencia y apoyo máximo, alimentación estricta, horarios muy marcados, etc.

Elegir el deporte más adecuado para los hijos exige conocer sus gustos, capacidades físicas y corporales, posibilidades, carácter y necesidades:

- Para niños tímidos: los deportes de equipo - voleibol, baloncesto, fútbol o balonmano - pueden ser una buena opción ya que les ayudará a socializar y compartir experiencias con otros niños.

- Para niños inquietos o nerviosos:  con falta de concentración, pero trabajadores cuando están motivados, mejor optar por el atletismo, ciclismo o la natación.

- Para niños perfeccionistas: con autocontrol y capacidad de sufrimiento, lo mejor son los deportes individuales como la gimnasia deportiva, el tenis infantil, o las artes marciales.

- Para niños fuerte y con confianza en sí mismos: se puede optar por deportes como el rugby.

- Para niños muy ágiles: el esquí en nieve o en el agua podría ser una buena elección. En todos los casos, lo mejor es solicitar la orientación del profesor antes de tomar cualquier decisión. Él sabrá evaluar mejor cuál es el deporte ideal para cada niño o niña.

- Para niños con necesidad de disciplina: as artes marciales como el taekwondo, judo o karate son deportes ideales.